SIGUENOS EN FACEBOOK

Grupo Rescue apuesta a la Ivermectina para combatir el COVID-19


Por Ámbar Castillo -
 
SANTO DOMINGO El Centro Médico Bournigal, Centro Médico Punta Cana y Clínica Canela, miembros del Grupo Rescue, informaron que disponen del tratamiento más efectivo, a la fecha, para el manejo y recuperación temprana del COVID-19.

El presidente del Grupo Rescue, José Natalio Redondo, afirmó: “Creemos que hemos encontrado, probablemente, una solución efectiva a la situación sanitaria que genera la epidemia del COVID-19”, refiriéndose al tratamiento a base de Ivermectina que se está utilizando en los centros de salud miembros de la red nacional médica, Grupo Rescue.



Resaltó que se trata de un medicamento reconocido, por más de 30 años, por su eficacia como antiparasitario, que ha mostrado la capacidad de detener el crecimiento de la carga viral asociada al COVID-19.

Ante este hallazgo, el departamento médico del Centro Médico Bournigal solicitó y recibió la autorización urgente del Comité de Ética, para el uso “compasivo” en los pacientes hospitalizados con neumonía severa, que en ese momento no estaban siendo medicados por ningún producto específico para su aflicción, ya que en el mercado existía un total desabastecimiento de la Hidroxicloroquina, que era el recomendado para uso por el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Redondo informó, además, que los resultados observacionales preliminares de esta terapia muestran una respuesta similar a la encontrada en el laboratorio de Australia, pues los pacientes que han recibido el tratamiento se recuperan en las primeras 24 a 48 horas en su gran mayoría, y ninguno ha progresado a la fase de gravedad y asistencia con ventilador mecánico invasivo, donde la tasa de mortalidad es muy alta.

“En nuestras clínicas los pacientes que padecen de este virus son atendidos en un área especial de aislamiento habilitada, las mismas cuentan con el personal médico capacitado, los medicamentos adecuados en este caso el tratamiento a base de ivermectina y el equipo necesario para la asistencia efectiva manejada bajo estrictas medidas de bioseguridad”, afirmó el cardiólogo Redondo.

¿Qué es la Ivermectina?

Es un medicamento antiparasitario muy bien conocido que está indicado para el tratamiento de la Estrongiloidiasis, Larva Migrans, y muchos otros parásitos en humanos, que tienen la capacidad de infestar de manera directa el cuerpo de los pacientes y efectivamente causarle la muerte; muchos de ellos endémicos de países en África, Asia y parte de Latinoamérica.

El doctor Redondo recalcó los puntos clave para poder recomendar con seguridad, aún a título compasivo en la crisis, del medicamento y las razones del éxito que han encontrado con la Ivermectina: en primer lugar, la experiencia de haber tratado mas de 500 pacientes con la enfermedad, unido a la respuesta muy positiva que demuestra su efectividad al detener el cuadro clínico y lograr su curación en poco tiempo, evitando así que progrese a fallo respiratorio grave y la muerte.

Otro de los logros en el uso de la Ivermectina, destacado por el doctor, es que la duración del internamiento de los pacientes se ha reducido a la mitad de lo visto con otros esquemas terapéuticos; y finalmente, la reducción del tiempo de normalización (negativización) de la Prueba PCR en los casos tratados con Ivermectina, en relación a otros medicamentos.

El esquema de tratamiento utilizado, solo bajo indicación médica, incluye una dosis de 200mcg x kg de peso, en dos dosis separadas por 24 horas. Aunque es un medicamento noble, con muy pocos efectos adversos, se recomienda no hacer la automedicación del producto, porque puede tener reacciones cruzadas con otros medicamentos, o enmascarar otros tipos de infecciones virales.

“El compromiso de nuestros centros de salud es presentar soluciones viables y confiables a nuestros pacientes, con el fin de garantizarle los cuidados necesarios, siguiendo los protocolos y medidas de lugar ante esta pandemia del Coronavirus o COVID-19”, refierió el Grupo Rescue, a través de un comunicado de prensa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.