SIGUENOS EN FACEBOOK

Población venezolana en República Dominicana pide ayuda ante la pandemia COVID-19

EL RADAR.COM.-En la República Dominicana hay cerca de 90,000 ciudadanos venezolanos, de los cuales, la gran mayoría se encuentra sin empleos, la otra parte realiza trabajos informales o están suspendidos sin derecho a pago.
Ana Rodríguez, representante de la diáspora venezolana en el país, indica que a ella llegan sus conciudadanos en busca de apoyo para conseguir medicamentos y alimentos ante la situación que vive el mundo con el COVID-19.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como organización de las Naciones Unidas para la migración, teniendo en cuenta las fuentes oficiales sobre migrantes venezolanos en la República Dominicana, el 95% de la población venezolana se encuentra en estatus migratorio irregular.
Los sectores económicos en los que trabaja la mayoría son: comercio, hoteles, bares y restaurantes, construcción y enseñanza. Otras actividades a las que se dedican son a dar servicio al cliente, a la economía informal, labores administrativas, contabilidad, negocios como tiendas, educación, Uber, motoristas, entre otros.
La OIM estima que la población afectada de manera más severa es cercana a las 90,000 migrantes de nacionalidad venezolana.
Indica que las principales necesidades de ayuda humanitaria para estas 90,000 personas son alojamiento (pago de alquiler), alimentos, salud y pago de servicios públicos. La mayoría de estas 90,000 personas más fuertemente impactadas requerirán con prioridad recursos de capital de trabajo para lograr su reactivación económica. La opción del retorno está prácticamente cerrada.
Ana Rodríguez, representante de la diáspora venezolana en el país, explicó a Diario Libre que está manejando unas 1,200 familias venezolanas que solicitan ayudas en alimentación, otros en medicamentos. Una gran parte de esa población son mujeres embarazadas y otras con niños pequeños, formando familias entre tres y cuatro miembros.
“La mayoría de los venezolanos en el país vive de la economía informal y por esto es que presentan grandes dificultades a nivel de alimentos en estos momentos de la pandemia”, expresó.
Otras de las dificultades que están presentando estas familias es el pago por el alquiler de sus viviendas porque “están siendo desalojadas, acosadas por los mismos dueños porque si no pagan te saco. Ellos están viviendo esta angustia porque cómo van a pagar sino están produciendo”, dijo Rodríguez.
Señala que los que estaban trabajando, a una gran cantidad los han cancelado, a otros los mandaron a las casas sin pagarle absolutamente nada porque lo que las empresas manifiestan es que no tienen nada.
Producto de la informalidad, los inmigrantes en la República Dominicana no están calificando para la ayuda social que brinda el Gobierno. Muchos inmigrantes son contratados en empresas dominicanas sin ningún registro de la seguridad social y reciben el pago a través de cheques.
La diferencia entre la migración venezolana y la haitiana es que, por lo general, la venezolana está conformada por mano de obra calificada.
Venezolanos y el COVID-19
Con respecto al virus, Ana Rodríguez, representante de la diáspora venezolana en el país, dijo que en la actualidad dos han dado positivo al COVID-19 y cuatro están sospechosos.
"Hay seis casos sospechosos, de los cuales dos resultaron positivos. Hay casos donde hay personas que presentan síntomas y tienen muchas dificultades para poder llegar a las pruebas, por lo que muchos de ellos están decidiendo quedarse en casa", explicó.
Ayuda que solicitan
La comunidad venezolana en la República Dominicana aparte de necesitar alimentos para toda la familia, están solicitando ayuda para la alimentación de los niños como: leche, cereales, fórmula, pañales desechables, entre otros.
Cualquier persona que quiera colaborar lo pueden hacer a través de la pastoral venezolana del equipo de Movilidad Humana por la Arquidiócesis de Santo Domingo, que coordina la ayuda.
Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..