SIGUENOS EN FACEBOOK

Europeos inician sus actividades económicas

EL RADAR.COM.-París
El coronavirus po­dría causar la peor rece­sión mundial del último siglo, advirtió ayer mar­tes el FMI, mientras algu­nos países como Austria, Italia y España reinicia­ron tímidamente su ac­tividad económica en un planeta paralizado por la pandemia, con más de la mitad de la población confinada.

Con casi 124,000 muertos y 1.96 millo­nes de infectados en el mundo desde que surgió en diciembre en China, la pandemia de la CO­VID-19, que se ceba en estos días con Estados Unidos, parece que em­pieza a remitir en Euro­pa.

Ante esta situación, va­rios gobiernos europeos empezaron a levantar parcialmente las medidas de confinamiento, en pos de reanudar la actividad y paliar las consecuencias económicas de la pande­mia, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser inclu­so peores a las de la Gran Depresión de 1929.

La institución prevé una contracción econó­mica global en 2020 de un 3% y un “grave ries­go” de empeorar.

Un PBI menor
El “Gran Confinamien­to”, que afectará sobre todo a los países en desa­rrollo, hará caer un 7,5% el PIB de la Eurozona y un 5,9% el de Estados Unidos. Solo China e In­dia se salvarán de la rece­sión este año, al crecer un 1,2% y un 1,9%, respecti­vamente.

La contracción del PIB será aguda también en América Latina y el Ca­ribe (-5,2%), con golpes para México (-6,6%) y Brasil (-5,3%) y una profun­dización de la recesión en Argentina (-5,7%).

Unos efectos negativos que ya se están notando en el día a día de muchos ciu­dadanos.

En Austria, donde se au­torizó la reapertura de pe­queños comercios no ali­mentarios, Fatih Altun, al frente de un comercio de reparación de celulares de Viena, asegura que perdió “entre 5,000 y 6,000 euros”.

 MUERTES
Alza de víctimas en Reino Unido
En el Reino Unido se re­gistró ayer un alza en el balance diario de falleci­dos, con 778 nuevos de­cesos, que llevaron el to­tal a superar los 12,000. Su gobierno deberá pro­nunciarse en los próxi­mos días.

Con la tecnología de Blogger.