SIGUENOS EN FACEBOOK

DECLARACIÓN:DIPUTADOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN SOBRE PRORROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA


Los diputados de la bancadas opositoras entendemos que la prioridad del momento es trabajar unidos para garantizar la atención sanitaria y la protección económica de los ciudadanos dominicanos.

Estamos conscientes de que la salud del pueblo está por encima de cualquier interés político, y por eso  aprobamos en la Cámara de Diputados la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días.
Esta medida de excepción, prevista por nuestra Constitución, otorga facultades extraordinarias al Jefe de Estado para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación del COVID-19.
Pero estas facultades excepcionales no fueron aprovechadas por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas  necesarias para romper la cadena de contagio.

Es evidente que por incapacidad o negligencia el Gobierno todavía no ejecute las acciones necesarias para detener la propagación del virus: la realización de pruebas masivas a los ciudadanos; el aumento temporal de la disponibilidad hospitalaria; el aislamiento obligatorio y total recomendado por el Colegio Médico Dominicano; y la adquisición transparente de los insumos y equipos imprescindibles para proteger al personal médico y de enfermería.
Ahora el Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional la prórroga del estado de emergencia por 25 días adicionales a los aprobados anteriormente.

Nosotros entendemos que no es posible conceder facultades tan amplias a un Gobierno incapaz de utilizarlas con la debida responsabilidad. Por esta razón sugerimos a los miembros de esta honorable Cámara de Diputados reflexionar y decidir sobre los siguientes puntos:
I. La prórroga de la declaratoria de Estado de Emergencia debe ser, en esta ocasión, por 17 días a partir del martes 14 de abril, así esta medida de excepción terminaría el 30 de abril.

II. Debemos exigir al Poder Ejecutivo implementar un sistema de realización de pruebas masivas y gratuitas que permitan a las autoridades de salud hacerlas en mayor número y con menos dificultad.
III. Las autoridades de salud deben organizar un equipo de especialistas para investigar los factores que inciden en el alto índice de mortalidad en nuestro país.
IV. Las autoridades de salud deben actualizar los números registrados de contagiados y fallecidos, porque las actuales cifras oficiales no reflejan la realidad en nuestras ciudades y campos.
V. Las autoridades de salud deben implementar un protocolo de atención a los pacientes de alto riesgo para evitar la discrecionalidad que provoque discriminación entre ciudadanos.
VI. El Gobierno debe rendir un informe semanal a la Comisión Bicameral creada para dar seguimiento a las ejecutorias de todas las compras y contrataciones realizadas durante el Estado de Emergencia.

VII. Los Planes Sociales deben implementarse con la equidad que las circunstancias demandan para así evitar la utilización política de estos programas por parte de los candidatos oficialistas.
VIII. Para garantizar la transparencia de las compras pedimos la incorporación a la Comisión de Veedores de las Compras Gubernamentales durante la emergencia a un representante del Movimiento Cívico Apartidista Participación Ciudadana.

Para nosotros los diputados  de los diferentes bloques de oposición lo primero es trabajar sin descanso para garantizar el pleno estado de salud de los ciudadanos dominicanos, pero también debemos ser vigilantes celosos del cumplimiento de las normas y el buen uso de los recursos públicos del país. Nadie dude que así lo haremos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..