SIGUENOS EN FACEBOOK

Barrido en Inaipi por corrupción; renuncia directora

EL RADAR.COM.-Santo Domingo, RD
 El Poder Ejecutivo desti­tuyó anoche a siete fun­cionarios del Instituto Na­cional de Atención a la Primera Infancia (INAI­PI), luego de determinarse que se cometieron irregu­laridades durante la com­pra de alimentos en esa dependencia.

Mientras que Berlinesa Franco, directora de la en­tidad, renunció al cargo, al reconocer que se cometie­ron actos de irregularida­des durante la compra de 40.000 kits de alimentos.

Quedaron destituidos de sus funciones Juan Ló­pez, subdirector general de Gestión Institucional; Ra­mona Hernández, directora Administrativa y Financie­ra; Alberto José Patxot, di­rector de Planificación y De­sarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del De­partamento Jurídico, y Cle­mentina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

También fueron destitui­dos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martí­nez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Com­pras, respectivamente.

En el lugar de Franco fue designada como directora Kenia Lora Abreu. Mientras que en el mismo decreto, el 146-20, Greybby María Cuello Coste de Torres, fue designada directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), posición que ocu­paba Lora.

El anuncio fue hecho anoche por el consultor Ju­rídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que tomaron la deci­sión luego de realizar una investigación donde se de­terminó que se cometieron irregularidades durante la licitación para la compra de los 40,000 kits de alimenta­ción.

 Caso va a Procuraduría

Espinal dijo que para ta­les fines se designó una co­misión, la cual recomendó la cancelación de los fun­cionarios de la referida ins­titución, luego que deter­minaran que se cometieron violaciones a la ley de com­pra y contrataciones públi­cas.

Explicó que el Estado se ve imposibilitado de hacer el pago a estas instituciones por la situación presentada, tras indicar que el caso será puesto a disposición de la Procuraduría para los fines correspondientes.

Pablo Cabrera, presiden­te de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, así como los ejecutivos de otras empresas, habían denun­ciado que participaron en una licitación de emergen­cia que realizó el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), que dirigía Berlinesa Fran­co, viuda de Juan de los Santos, la cual tuvo serias irregularidades.

El escándalo

Cabrera expresó que jun­to a él había otras tres em­presas participantes que debían presentar 40,000 kits de comida a RD$2,500 cada uno, “pero que con RD$600 se hacía el kit”.

A través de una entre­vista en “Esta Noche Ma­riasela”, el empresario afirmó que la licitación por RD$100 millones fue publicada a las 6;00 de la tarde del 31 de marzo y cerrada al día siguiente a las 9:00 de la mañana, por lo que acudió antes del cierre a depositar los do­cumentos.

Cabrera dijo también que luego se comunicó con los demás participantes y que a ninguno se le había comu­nicado su participación en la licitación, a pesar de que ya los kits se estaban repar­tiendo, y que “se lo habían entregado a una empresa que no participó”.

Tras esta denuncia la vi­cepresidenta de la Repú­blica, Margarita Cedeño, felicitó la valentía del em­presario.

Cedeño destacó la acción del empresario Cabrera a través de su cuenta de Twit­ter, donde además manifes­tó que es el deber de todos los funcionarios actuar con transparencia, sobre todo en tiempos de crisis como la generada en la actualidad en el país por la pandemia del coronavirus.

La Vicepresidenta tam­bién saludó la decisión del presidente Medina, quien ayer dispuso la cancela­ción de los directivos del Inaipi.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.