SIGUENOS EN FACEBOOK

Venezolanos tienen hasta fin de mes para pedir la visa humanitaria en Ecuador

Quito

Los venezolanos que se encuentran en Ecuador y que cumplan con los requisitos estipulados en un decreto presidencial, tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) y regularizar su situación migratoria en el país.

Así lo recordó este lunes la Cancillería de Ecuador en un comunicado en el que ofrece a los interesados dos sesiones a la semana través de Facebook, para solventar dudas sobre el proceso de aplicación de este tipo de visados.

Estas jornadas de asistencia en línea se realizarán los martes y jueves a las 11.00 hora local (16.00 GMT) por parte de funcionarios expertos en la materia, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

La ubicación de los mismos figura en la web de la Cancillería ecuatoriana, y su horario es de 8.30 hora local (13.30 GMT) a 17.00 hora local (22.00 GMT) todos los días de la semana.

La aplicación para las Visas de Excepción por Razones Humanitarias para ciudadanos venezolanos -abunda el escrito- se realiza a través del Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec) previo al registro migratorio (https://registro.migracion.gob.ec/ ) en el Ministerio de Gobierno.

En últimos años han pasado por Ecuador alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

El pasado verano, ante previsiones de que su número crecería hasta finalizar 2019 llegando al medio millón, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.