SIGUENOS EN FACEBOOK

Desigualdad de género es el mayor reto mundial, dice la ONU en Día Internacional de la Mujer


  • “El patriarcado y la misoginia arraigados han creado una profunda brecha de poder de género en nuestros sistemas económicos y políticos”, destacó el secretario de la ONU
AP -
 
NUEVA YORK Declarándose “un orgulloso feminista”, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los hombres que abusan del poder y declaró previo al Día Internacional de la Mujer del domingo que la lucha para la igualdad de género es “el mayor reto de derechos humanos que enfrentamos”.

Veinticinco años después de que 189 países adoptaran un plan de 150 páginas para lograr la igualdad, un nuevo reporte de ONU Mujeres dice que la realidad es que millones de mujeres todavía se enfrentan a la pobreza, discriminación y violencia. El documento señala que más del 70% de legisladores, parlamentarios y gerentes son hombres, y casi 500,000 mujeres y niñas mayores a 15 años son analfabetas.

El Índice de Normas Sociales de Género del Programa de la ONU para el Desarrollo también reveló que casi 90%, tanto de hombres como mujeres, tienen algún tipo de prejuicio contra las mujeres.

Guterres dijo durante la observancia del viernes de la ONU al Día Internacional de la Mujer que la “equidad de género es la injusticia más apremiante de nuestra época”.

“El patriarcado y la misoginia arraigados han creado una profunda brecha de poder de género en nuestros sistemas económicos y políticos, nuestras empresas, nuestras sociedades y en nuestra cultura”, dijo. “A las mujeres aún se les niega la voz frecuentemente; sus opiniones son ignoradas y su experiencia invalidada”.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora un día antes de que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer realice un muy reducido evento de un día para que las delegaciones en Nueva York puedan adoptar una declaración política para conmemorar el 25to aniversario de la conferencia de la ONU en 1995 en Beijing que adoptó un extenso plan para alcanzar la igualdad de género.

Desigualdad de género es el mayor reto mundial, dice la ONU en Día Internacional de la Mujer
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una actualización de la situación del COVID-19 en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el lunes 24 de febrero de 2020. )

La comisión esperaba a unas 120,000 personas de sus 193 países miembros en su reunión anual, pero decidió posponer el evento principal por la propagación del coronavirus COVID-19.

Françoise Girard, presidenta de la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres, dijo que era fundamental que los gobiernos se comprometieran nuevamente con la plataforma de Beijing y dijo que era alentador que lo hicieran. Agregó que los gobiernos también se volvieron a comprometer con los objetivos de la ONU para el 2030 que incluyen derechos reproductivos y sexuales para las mujeres, “así que sentimos que es una señal extremadamente positiva”.

El viernes, Guterres exhortó a las mujeres jóvenes a continuar con el activismo y “por favor exijan al mundo que rinda cuentas”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..