SIGUENOS EN FACEBOOK

De los 33 chinos que regresaron al país hay ocho en aislamiento


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El embajador de China en el país, Zhang Run, reve­ló ayer que desde el inicio del brote del coronavirus Covid-19 en esa nación, 33 chinos regresaron a República Dominicana y ocho de ellos todavía per­manecen autoaislados.

Destacó que hasta el momento no se detecta ningún caso de Covid-19 en la comunidad china en República Dominicana y que ha entregado la úl­tima versión del Plan de Diagnóstico y Tratamien­to del virus a la parte do­minicana.

Sobre la opinión de sec­tores en torno a que se ha sobredimensionado lo refe­rente al virus, dijo que con­denan esas intenciones in­sanas y que burlarse de los caídos es vergonzoso.

Dijo que su país está dispuesto a brindar apo­yo y asistencia técnica y material dentro de su al­cance según la necesidad planteada por el gobierno dominicano, pero recordó que ante la emergencia to­do país tiene que jugar un rol predominante, según sus realidades.

El diplomático se refirió al tema durante una rueda de prensa en interacción en línea vía la red social Twittear, a través de la cual respondió preguntas de pe­riodistas dominicanos.

Solidaridad

Destacó que se opone a toda discriminación y que a partir del brote, “recibimos mensa­jes de solidaridad desde to­dos los sectores de la socie­dad dominicana, por lo que estamos muy agradecidos. Hemos dispuesto un teléfono para denuncia. Hasta hoy no hay denuncia”.

El diplomático señaló que hay varios laboratorios de China están desarrollan­do activamente vacunas paralelamente y algunos han hecho progresos signi­ficativos, pero que no hay información oficial sobre prueba en humanos.

Impacto económico

A la pregunta del impacto económico que está tenien­do la situación creada por el virus en el intercambio comercial entre Repúbli­ca Dominicana y China, el embajador Run señaló que es demasiado temprano te­ner los datos precisos de in­tercambio comercial de los primeros dos meses y des­tacó que el año pasado el comercio bilateral y sobre todo la exportación a China creció mucho.

Señaló que a partir del establecimiento de relacio­nes diplomáticas entre Chi­na y RD, el turismo chino hacia RD viene creciendo bastante. El año pasado au­mentó 74, 8%, en enero de 2020 creció 142%. Parado todo grupo de turistas ha­cia afuera hace 37 días para evitar propagación de CO­VID-19.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..