SIGUENOS EN FACEBOOK

NUESTRO EDITORIAL // EL BOTIN MUNICIPAL

EL RADAR.COM,La primera voz de alerta la dio el Procurador General de la República al denunciar que en distintos ayuntamientos del país, las autoridades salientes que dejarán sus cargos el próximo 16 de Agosto, estaban aprovechando el período de transición para incurrir en toda una serie de ilegalidades: otorgamiento de licencias, gastos sin respaldo, concesiones otorgadas en forma irregular, venta de inmuebles y áreas verdes de propiedad municipal y otras prácticas de enriquecimiento.

Poco más tarde, el abogado y regidor del Distrito Nacional, Waldi Taveras, levantó también testimonio acusatorio mencionando casos específicos de ayuntamientos donde se estaban llevando a cabo todo este tipo de acciones dolosas.

En distintas ocasiones, la Cámara de Cuentas al auditar los ayuntamientos del país ha detectado numerosas irregularidades.  Algunas de ellas son consecuencia de inadecuados manejos contables, otras en cambio ofrecen suficiente evidencia para instrumentar expedientes judiciales por corrupción.

Al menos dos casos notorios en que las comisiones de transición nombradas por los Alcaldes electos que tomarán posesión próximamente han tenido que suspender el proceso, ante la resistencia de las autoridades a las que habrán de sustituir para ofrecer los datos que permitan establecer la situación financiera y administrativa que habrán de heredar. 

Tal la situación de los ayuntamientos de Santiago de los Caballeros, cuya alcaldía asumirá el hoy presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el mucho más complejo de San Cristóbal, regido por el controversial ex pelotero de las Mayores, Raúl Mondesí, quien ha sido un ejemplo de transfuguismo partidario y sobre quien pesan serios cargos de corrupción.  

El futuro mayor de la ciudad, Nelson Guillén ha denunciado que recibirá el municipio en condiciones deplorables, en tanto debido al monto de las deudas acumuladas por la actual gestión no será posible liquidarlas en los próximos cuatro años.

Pero lo que realmente ha rebosado la copa y es interpretado como un desvergonzado propósito de convertir los fondos del Ayuntamiento del Distrito Nacional en botín personal, es el intento de un grupo de regidores salientes de otorgarse pensiones de entre setenta y ochenta mil pesos mensuales.    Algo que también denunció el propio Taveras y que quedo a la espera del rechazo de los propios partidos a los cuales pertenecen estos oportunistas.

De más significar que se trató de una maniobra ilegal, violatoria de la Constitución y que según advirti el Procurador General Domínguez Brito sería pasible de sometimiento judicial y condena.

Esto señalado con el lenguaje más amable.  Para el grueso de los munícipes de la Ciudad Primada de América, donde hay tantos problemas por resolver, una deuda que se hace ascender a unos mil millones de pesos que recibirá en herencia el nuevo Alcalde David Collado y miles de empleados que ganan sueldos por debajo del mínimo y ni siquiera disponen de la esperanza de una futura pensión, constituyó una expresión del más puro gansterismo.

Por suerte la comisión de regidores que estudió tan descarada pretensión, en un gesto de sensatez procedió a rechazar tan descarada pretensión. MR

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..