SIGUENOS EN FACEBOOK

Promese/Cal rebaja 103 medicamentos, da Internet gratuito e introduce 48 nuevos fármacos, terapia contra Parkinson y vacuna para parturientas

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) rebajó sustancialmente los precios de 103 de los 319  fármacos que expende a la población de menores ingresos,  a través de su red de 485 Farmacias del Pueblo; e incluyó 48 nuevos productos en el catálogo de esos establecimientos.
Asimismo, inició la entrega de la terapia contra la enfermedad de Parkinson en los centros hospitalarios públicos con Servicios de Neurología; y anunció que, a partir del 12 de mayo, estará disponible, sin costo para parturientas primerizas,  la vacuna Inmunoglobulina Rho (D) en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo; y José María Cabral y Báez, Santiago.
Cumpliendo con su responsabilidad social, la institución dotó de Internet inalámbrico gratuito, en horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche, a varias comunidades pobres y apartadas: Hondo Valle, Elías Piña; Derrumbadero, San Juan de la Maguana; José Pérez, Duvergé; Enriquillo y Polo, Barahona; Mella, Independencia; y Rancho Arriba, San José de Ocoa, entre otras.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la Promese/Cal,  informó que la disminución en los precios  del catálogo de productos de las Farmacias del Pueblo estará vigente a partir de este jueves primero de mayo. “Otros 136 fármacos mantienen el mismo precio y 48 son de nueva inclusión”, puntualizó.
Algunos de los medicamentos rebajados de precio son el hipolipemiante simvastatina, que pasó RD$1.00 a RD$0.50 cada tableta de 20 miligramos; y cada tableta de 75 miligramos del agregante antiplaquetario clopidogrel, que antes costaba RD$2.50 y ahora sólo RD$2.00.
Nuevos en el catálogo de las Farmacias del Pueblo, entre otros, son los pañales desechables para adultos, a RD$20.00 la unidad; el broncodilatador compuesto por salbutamol + beclometasona, a RD$140.00; el antibiótico cefacior, a RD$10.00 cada tableta de 500 mg; el antidepresivo citaprolam, a RD$10.00 cada tableta de 20 miligramos; y el antiséptico urinario nitrofurantoina, a RD$25.00 la cápsula de 100 mg.
“En los últimos años, hemos ampliado el catálogo de medicamentos de las Farmacias del Pueblo de 69 a 319 renglones, es decir, en un 362 por ciento, para tratar las patologías más frecuentes en la población: diabetes, enfermedades cardiovasculares, infecciones y osteoporosis, entre otras”, resaltó la funcionaria.
Entre dichos productos, citó analgésicos, antivirales, antianémicos, medicamentos biológicos y para la osteoporosis, antihipertensivos, antibióticos, antisicóticos, antiulcerosos, antialérgicos, hipoglucemiantes, neurolépticos, vitaminas y minerales e insumos ortopédicos.
“También, hemos ampliado el suministro de insumos ortopédicos a todas las Farmacias del Pueblo hospitalarias, en donde ofrecemos coderas, cabestrillos, collarines, bastones e inmovilizadores de muñeca y dedo, entre otros insumos traumatológicos”, dijo.

Vacuna para parturientas primerizas

La directora de Promese/Cal resaltó que, con la entrega de la vacuna Inmunoglobulina Rho (D), en coordinación con los servicios de obstetricia hospitalarios, la institución procura contribuir con la disminución de la mortalidad neonatal y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El medicamento estará disponible, en la primera etapa, en las Farmacias del Pueblo de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo; y José María Cabral y Báez, de Santiago. Luego será incluida la Farmacia del Pueblo del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Terapia contra Parkinson

La funcionaria agradeció el concurso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía en el diseño de una terapia contra la enfermedad de Parkinson, consistente en los siguientes medicamentos: levodopa + benzerazida, levodopa + carbidopa, pramixole y rasagilina, entre otros.
“Estos productos estarán disponibles en las Farmacias del Pueblo ubicadas en los centros hospitalarios con Servicios de Neurología. La disponibilidad oportuna de medicamentos a bajos precios incrementa el impacto redistributivo de la política social del Gobierno del Presidente Danilo Medina y mejora significativamente la calidad de vida de la población de menores ingresos”, concluyó Fernández Núñez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..