Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.52%
El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.52% respecto al mes de febrero del presente año.
El informe dado a conocer por la institución bancaria señala que la inflación acumulada del primer trimestre del año se ubicó en 1.10%, y la anualizada, medida desde marzo 2013 hasta marzo 2014, alcanzó 2.99%, inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.97% registrado en marzo de 2013 y la segunda tasa de inflación anualizada más baja al cierre del primer trimestre en los últimos veintidós años.
La institución indica que la inflación subyacente tuvo una variación de 0.26% en el mes de marzo, alcanzando una tasa de crecimiento anualizada de 3.21%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El estudio explica que la evolución experimentada en los precios en los primeros tres meses del año permite augurar que al final del año la inflación terminará dentro del rango meta de 4.5% ± 1 punto porcentual establecido en el Programa Monetario del Banco Central para 2014.
Los grupos de mayor contribución en el resultado del IPC fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.33%) y Transporte (0.53%), y en menor medida Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.31%). Estos tres grupos explicaron el 89.75% de la variación del índice general del mes analizado.
Variación por Grupos
El comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde básicamente a los incrementos de precios registrados en el pollo fresco (5.38%), aguacates (16.70%), cebollas (10.37%), ajíes (14.59%), limones agrios (19.54%), caldo de pollo (2.59%), arroz (0.40%), huevos (1.58%), tomates (13.67%), guandules verdes (3.56%), leche líquida (1.59%), frutas estacionales (8.03%), carne corriente de res (1.06%), guineos verdes (1.57%). En sentido contrario, la papa experimentó una reducción en su precio de 3.43 por ciento.
El grupo Transporte arrojó una variación de 0.53%, que se sustenta en los aumentos que experimentaron los precios de las gasolinas regular (1.37%), y premium (1.47%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En menor medida incidieron las alzas de las tarifas de los pasajes aéreos en 2.78%, del servicio de reparación de vehículos en 1.13% y del precio de los automóviles en 0.13 por ciento.
En cuanto al crecimiento de 1.31% en el IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco, el mismo se explica por el efecto combinado de la reposición de inventarios en el mes de marzo y de un rezago en el ajuste de precios por la continuación de la implementación de la Ley 253-12, que modificó las tasas y los montos específicos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los alcoholes y productos de tabaco.
Inflación Bienes Transables y No Transables
El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejaron una variación de 0.59% respecto al mes anterior, atribuida al aumento en los precios de los combustibles, cigarrillos, pasajes aéreos, gomas, automóviles y de algunos bienes alimenticios como aguacates, ajíes, limones, caldo de pollo, huevos, tomates, guandules verdes, frutas estacionales, carne de res y guineos verdes.
El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.45%, debido principalmente a los incrementos en los precios del pollo fresco, cebollas, arroz, leche líquida, y los servicios de reparación de vehículos y plato del día.
Inflación por Areas Geográficas
Los resultados de la inflación por dominios geográficos en el mes de marzo reflejan tasas similares en las diferentes regiones. El IPC de la región Ozama que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.51%, en la región Norte 0.53%, en la región Este 0.63% y en la región Sur 0.53%. La tasa de variación ligeramente más alta de la región Este se explica principalmente por el mayor crecimiento del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.
Inflación por Quintiles
La variación del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los incrementos en los precios de los bienes alimenticios impactaron a todos los segmentos poblacionales, siendo el quintil de menor gasto el más afectado, debido a la mayor ponderación de estos bienes en su canasta. En este sentido, el índice del quintil 1 experimentó una variación de 0.80%, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto aumentó 0.38%.
No hay comentarios