ARTICULO DE OPINION /// EL TIRO RAPIDO: LOS FALSOS CIRUJANOS PLASTICOS. POR MARIO RIVADULLA
LOS FALSOS CIRUJANOS PLASTICOS / / /
El reciente fallecimiento de una joven madre portorriqueña, residente en los Estados Unidos, a consecuencia de complicaciones surgidas después de una operación estética realizada en el paÃs, ha traÃdo a la actualidad nuevamente un tema que en distintas ocasiones en los últimos años ha ocupado espacio de actualidad de los medios de comunicación, provocando denuncias de mala práctica y llevado a conocidos cirujanos estetas, en algunos casos en más de una ocasión, a comparecer ante la Justicia.
El deceso de la vÃctima fue seguida de la información de que en los Estados Unidos existe preocupación por la frecuencia con que ciudadanos norteamericanos que vienen a la República Dominicana a practicarse este tipo de cirugÃas, atraÃdos por las tarifas mucho más económicas que tendrán que pagar, luego han sufrido serios quebrantos a consecuencia de las mismas, que en algunos casos han conducido a desenlaces fatales.
Se revela que en los últimos meses, docena y media de pacientes de cirugÃas plásticas efectuadas en el paÃs se han visto afectados de serios quebrantos a resultas de las mismas. No le han faltado defensores locales a esa especialidad argumentando que aquà se siguen todos los protocolos de seguridad requeridos para este tipo de intervenciones.
Sin embargo, salió a relucir que en el paÃs existen no pocas clÃnicas que ofrecen este tipo de servicio sin poseer las condiciones sanitarias ni el equipamiento requerido en casos de emergencia para garantizar la máxima seguridad de los pacientes.
Ahora mismo, el doctor Severo Mercedes Acosta, quien funge como director de la Escuela Nacional de CirugÃa Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador G. Gautier y la Sociedad Dominicana de CirugÃa Plástica, Reconstructiva y Estética alertan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre el ejercicio ilegal y de alto riesgo de falsos cirujanos que no están acreditados para realizar este tipo de intervenciones e incurren en malas prácticas.
Con estricto afán mercantilista, estos elementos ofrecen lo que llama verdaderos “combos de cirugÃa a precios Ãnfimos”, como una manera de atraer a personas incautas que se ponen en sus manos, con alto riesgo de sufrir dolorosas mutilaciones y otras complicaciones que a veces conducen a desenlaces fatales, que han costado la vida a varios pacientes en los últimos años.
No se trata de uno ni de dos. El doctor Mercedes Acosta afirma que mal contados hay más de 300 que realizan este tipo de cirugÃas sin estar cualificados para ello. Su único afán es el lucro. Les resulta fácil tomar los senos de una mujer y operarla sin importarles que luego “un pezón quede mirando para Miches y otro para Barahona”.
Pero lo peor de todo es que se trata de una situación que no resulta ignorada por las autoridades sanitarias, ya que sostiene son varias las ocasiones en que estas han sido informadas de esta situación anormal e ilegal por parte de quienes son unos verdaderos “usurpadores” de la cirugÃa plástica, ponen en entredicho el prestigio de esa especialidad que cuenta entre nosotros con cirujanos muy competentes y afecta el turismo y nuestra imagen exterior como paÃs.
Toca al Ministerio de Salud Pública por un lado, como máxima autoridad sanitaria y al Colegio Médico Dominicano, por otro, como guardián del prestigio de la clase que representa y del ejercicio ético de la medicina, aunar esfuerzos para enfrentar esta situación con la debida diligencia y energÃa, a fin de erradicar esta mala práctica que pone en alto riesgo la salud y la vida misma de quienes terminan siendo sus infortunadas vÃctimas. Que guiado por el simple afán desmedido y deshonesto de lucro, ese falso ejercicio es un crimen que no debe quedar impune, pero sobre todo que debe tratar de prevenirse.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el paÃs de lunes a viernes, a las siete de la noche, por Telefuturo, Canal 23, que también lo reproduce por You Tube y Facebook.
El Tiro Rápido es igualmente reproducido por Komentaria.com; Primicias, digital; Diario Dominicano y El Radar.com.
No hay comentarios