SIGUENOS EN FACEBOOK

Ventura señala inminente Cambio Matriz Energética a opciones Económicas

Santo Domingo.-El administradior General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Víctor Ventura, señala que es inminente el cambio de los sistemas de generación eléctrica hacia otras opciones que brinden mejores soportes y precios a la economía Dominicana.


Ventura consideró que el crecimiento en los precios del petróleo crudo, así como la eventualidad del agotamiento de recursos fósiles no renovables en un plazo relativamente cercano, constituyen fenómenos que impulsan los cambios en la matriz energética, siendo necesaria la preparación de condiciones que ayuden al desarrollo de mecanismos de producción de energía más limpia, como es el caso de la utilización de la Biomasa y la energía hidráulica.


“La gran ventaja de la energía hidráulica es la eliminación parcial de los costos de combustible. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural.


Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países, tienden a tener un costo de mantenimiento mínimo. Y se ha demostrado que hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años de instaladas”, dijo.


“Los costos de operación de una planta de generación hidroeléctrica son bajos por estar automatizadas y requieren de poco personal para su operación habitual. Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono.


Un poco de dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles”, añadió.


En tal sentido, Ventura entiende prudente que en vista de estos elementos, el país debe continuar desarrollando el potencial hidroeléctrico, por constituir una fuente que no usa combustibles importados, y a través de lo cual se disminuirá la dependencia de los hidrocarburos, a la vez que fortalecerá una fuente nacional de recursos e incentivará al proceso de cuidado de las cuencas hidrográficas a nivel nacional.


El conferencista señaló que la energía hidroeléctrica representa el 16% de electricidad mundial y depende directamente del aprovechamiento de las aguas de cada nación, en cambio la crisis energética en la que todos los países del mundo se ven inmersos en los últimos 30 años está relacionada con conflictos multilaterales o geopolíticos en países productores de petróleo.


“Los países que en términos porcentuales aprovechan la hidroelectricidad como su mayor fuente de energía son: Noruega con 99 %, Zaire 97% y Brasil 56.8% (básicamente por grandes centrales como Itaipu en el rio Paraná, ubicado entre Brasil y Paraguay, con una capacidad entre 12,600 y 14,000 MW. aprovechamientos otros son Iguazu, Tiete y Paranapanema).


En cuanto a la Republica Dominicana, expuso que la hidroelectricidad apenas representa el 15% cuando se compara con otras fuentes de energía.


Asimismo hizo un llamado al país sobre la situación energética, y citó posibles medidas de solución para el tema del transporte, sugiriendo que puede utilizar gas natural o biocombustible y que además se puede optar por el tipo de vehículos híbridos (eléctricos) y de bajo consumo, explico el Ing. Ventura.


Por otro lado Ventura, definió el concepto de agua virtual, explicando que abarca una amalgama de elementos y que plantea una serie de cuestiones relativas a la reducción de las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, el desarrollo los mercados globales y regionales.


El término de agua virtual surgió a principios de los años 90 por John Anthony Allan como el agua que contienen los productos. Es decir, el agua empleada para la producción de bienes y servicios es denominada agua virtual.


El cálculo del valor de un producto en términos de agua virtual permite evaluar su impacto hídrico sobre la cantidad del líquido requerido para su elaboración.


Expuso que pocas personas se dan cuenta que “comemos” aproximadamente entre 2000 y 5000 litros de agua por día, hecho que se produce porque las plantas convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y producción del alimento.


“Para producir 1 kg. de carne se requieren de aproximadamente 10.000 litros para el crecimiento del alimento que consume el animal.


La cantidad diaria por persona de agua que consumimos para bebida (entre 2 y 5 litros), lavados, higiene y otras tareas del hogar (de 50 a 200 litros) parece insignificante cuando se la compara con la cantidad de agua que “comemos” y consumimos.


De ahí la importancia de la cuenta de las cuentas nacionales del agua”, puntualizo el Ing. Ventura. Ventura ofreció estas declaraciones al ofrecer una la conferencia “La Estrategia para el Desarrollo Hidroeléctrico y el Agua Virtual en Rep. Dom.”, organizada por la Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología COCECYT, en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..