SIGUENOS EN FACEBOOK

Presentan el poemario "La tarde en que la oruga abrió sus alas"

La espiritualidad, la intimidad, el erotismo y la inocencia son temas muy presentes en cada uno de los versos escritos en el poemario “La tarde en que la oruga abrió sus alas”, de la joven escritora Berenice Pacheco Salazar.


La producción de este libro conjuga dos elementos principales.


El primero es un proceso de auto-sanación a través de la escritura, que materializa cotidianamente en su diario reflexivo y poético.


El segundo es el compromiso transformador vinculado a la escritura que la autora descubrió en los “Talleres de Reparación de Metáforas”, de lo que es hoy Justicia Global.


“La transformación cotidiana del ser que se produce a través del acto de escribir se evidencia en mis poemas” asegura Pacheco.


Cada uno de sus poemas tiene un componente de compromiso social y de rebeldía y es que “La tarde en que la oruga abrió sus alas” tiene mucho que ver con un ser que se transforma cada día a través del acto de escribir y es una evidencia del salto que da la poesía cuando es compartida, cuando encuentra un ambiente que la motiva a desarrollarse.


Berenice Pacheco escribe poesía desde niña, es por ello que primero se reconoce poeta, después psicóloga, docente e investigadora, y especialista en temas de género y educación.


En este libro, Pacheco dibuja con letras el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su ser, su cuerpo, su vida… Madre nuestra,que estás en la tierra, la mar, en mí,en nosotras, nosotros y todas partes,hermoso, cálido y sanador es tu consuelo.


Venga a nosotras tu alegre canto,danos hoy de tu sabia energía creadora.


Enséñanos a tener la valentía para equivocarnosy aprender de nuestros errores.


No nos dejes caer en una vida absurda, rutinaria y vacía,líbranos de no luchar.Amén.


Ingrid Luciano, actriz y escritora del prólogo de esta obra poética, asegura que Berenice Pacheco es una poeta que reivindica la “voz mujer” en sus versos, que canta desde su historia personal, desde la historia de su madre y rescatando siempre la historia de las mujeres luchadoras.


“Presentar la poesía de Berenice Pacheco Salazar es hablar de una voz de mujer transgresora.


Una mujer que no se conforma con ser creada a imagen y semejanza de aquél hombre”, expresa Luciano.


En la puesta en circulación llevada a cabo el sábado 9 de abril, en el Teatro Guloya, Carolina Luciano, Robelitza Pérez, Patricia Muñoz, Ingrid Luciano y Rocío Hernández leyeron algunos poemas de la autora.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..