SIGUENOS EN FACEBOOK

Pondrán en marcha piloto de prevención contra violencia de género

Santo Domingo.- La Procuraduría y la Fundación Vida sin Violencia pondrán en marcha la próxima semana un proyecto piloto contra la violencia de género e intrafamiliar en el sector Los Girasoles, donde desarrollarán un plan educativo y de sensibilización para prevenir esos casos.
La iniciativa fue formalizada con la firma de un acuerdo entre el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia que dirige la licenciada Yadira Fondeur de Hernández.
En el acto también estuvo presente la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes.
El procurador Jiménez Peña dijo que continuarán trabajando para disminuir los casos de violencia intrafamiliar en el país, lo cual indicó está establecido en el Plan Estratégico Institucional 2010-2015, que contempla la instalación de más unidades de atención a víctimas a nivel nacional. Resaltó que esa labor la realizan de manera conjunta con la sociedad civil.
“Para nosotros constituye un honor tener la oportunidad de compartir estos espacios para enfrentar uno de los hechos que más conmueve a la sociedad dominicana, que es precisamente la violencia contra la mujer, flagelo que seguiremos combatiendo porque cada vez cada vez que una mujer es maltratada o asesinada es como quitarle una estrella del cielo al universo, entonces nosotros no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que esto suceda”, manifestó el procurador.
Mientras que la licenciada Yanira Fondeur de Hernández dijo que la fundación está enfocada a la educación y que como resultado del acuerdo desarrollarán jornadas de formación al sector Los Girasoles.
“Vamos a enfocarnos en el sector de los Girasoles porque es una comunidad pobre que pertenece al Distrito Nacional y que tiene muchos casos de violencia, las estadísticas de la Fiscalía del Distrito dicen que hay un promedio de 10 denuncias diarias”, explicó Fondeur de Hernández.
Agradeció a la Procuraduría, al tiempo de precisar que sus fiscales permitirán llevar el mensaje a la población, a los clubes sociales, asociaciones de padres y madres y a los centros educativos para que sepan qué hacer en los casos de violencia, cómo poner la denuncia y dónde están las fiscalías barriales.
Explicó que la Fundación Vida sin Violencia es una organización que pertenece a la sociedad civil y que está enfocada en prevenir la violencia intrafamiliar y de género.
De su lado, la magistrada Roxanna Reyes dijo que el propósito es establecer una alianza estratégica con la Fundación Vida sin Violencia para trazar las líneas de lo que será el trabajo de prevención en el tema de la violencia de género e intrafamiliar durante todo un año.
Mediante el acuerdo las instituciones pactaron diseñar y realizar talleres de capacitación y sensibilización sobre el tema de la violencia de género e intrafamiliar, su prevención, atención acciones y servicios de que disponen las instituciones relacionadas al tema.
El acuerdo además establece que elaborarán guías didácticas que contribuyan a la prevención de la violencia de género e intrafamiliar para ser difundidas desde el Ministerio Público.
La Procuraduría General de la República suministrará las estadísticas de violencia de género e intrafamiliar provenientes de los informes realizados en las Unidades Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales o cualquier fiscalía barrial que recoja informaciones de denuncias y/o casos de personas residentes en el sector de Los Girasoles, con la finalidad de que la fundación ofrezca acompañamiento durante su proceso a estas víctimas de violencia.
También, apoyará a la fundación con el personal adecuado para el desarrollo de talleres para sensibilizar a la comunidad y otros para explicar sobre el funcionamiento de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
También, para explicar cómo funcionan las fiscalías barriales y los pasos legales que deben observar los ciudadanos en la interposición de sus denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar.
El convenio fue firmado en la sede de la Procuraduría. Las instituciones acordaron que tendrá vigencia por un año y que estará bajo la responsabilidad y ejecución de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer.
Reconocen al Procurador
En el acto de firma del convenio, la Fundación Vida sin Violencia entregó un reconocimiento al procurador Radhamés Jiménez por sus aportes al combate de la lucha contra la violencia de género, declarando tolerancia cero para ese tipo de casos en instrucciones dadas a todos los fiscales del país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..