SIGUENOS EN FACEBOOK

Digenor exigirá certificación obligatoria de seguridad a las plantas de GLP; da plazo de 40 días

Santo Domingo.- El director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, aseguró a la población que se les exigirá a todas las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) una certificación del cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos a escala regional a ese tipo de empresas, para evitar la ocurrencia de accidentes, como el sucedido recientemente en la envasadora Ana Gas, de Santiago.
El funcionario agregó que se les exigirá, además, la presentación del manual de operaciones y seguridad que la certificación conlleva.
Informó que darán un plazo de cuarenta días hábiles para que, a partir del término de la segunda mitad del mes de octubre del año en curso, el programa de seguridad sea implantado y para que los equipos en funcionamiento, válvulas de seguridad, tanques de almacenamiento y otros dispositivos conexos estén en condiciones óptimas.
“La envasadora que no disponga de certificación de seguridad y de manual de operación y seguridad en ese plazo, será clausurada hasta tanto cumpla con los requisitos que definen un programa de seguridad completo.
No podemos permitir que estos accidentes se hagan recurrentes porque ponen en peligro vidas humanas y propiedades, y no es posible que los propietarios no entiendan el enorme valor agregado que el cumplimiento de los requisitos de seguridad tiene para sus empresas”, explicó.
Indicó que es de sentido común que en esas envasadoras se prohíba terminantemente fumar, se evite la existencia de puntos de ignición, se vigile que no existan puntos próximos que puedan provocar inflamaciones en caso de fugas y se realicen oportunamente las reparaciones o sustituciones de los tanques de almacenamiento cuando la inspección visual de los mismos o las pruebas hidrostáticas concluyan que no reúnen las condiciones para seguir operando.
“Para que no aleguen desconocimiento, en la próxima semana remitiremos una comunicación oficial a todas las envasadoras presentándoles los requisitos a cumplir y los contenidos generalmente aceptados de un programa de seguridad bien hecho”, agregó.
Explicó que la certificación podrá ser emitida por cualquier entidad privada competente, reconocida por la Digenor, y los requisitos a evaluar son los que internacionalmente se exigen en estos casos.
Aseguró que en cuanto a seguridad en estos negocios no hay nada que inventar y que la Digenor ha trabajado el tema con algunas plantas y que éstas, con el entendimiento y compromiso de sus propietarios, pueden hoy ser ejemplos en la materia.
Santana dijo que la Digenor emitirá la certificación oficial sobre la base de la evaluación técnica y las mejoras introducidas por la entidad contratada por el interesado, la presentación de evidencias sobre el cumplimiento de los requisitos relativos al plan de emergencias, la disponibilidad de equipos a ser utilizados ante esas emergencias y la demostración documentada de que el personal que opera los equipos en funcionamiento están debidamente entrenados.
En relación con esto último, DIGENOR ofrecerá asistencia gratuita a los empresarios de este sector”, destacó.
Resaltó que este trabajo debe hacerse en colaboración estrecha con Pro Consumidor, en la medida en que el tema está vinculado con la seguridad pública y ciudadana, y con los bomberos, los cuales están facultados legalmente en esta materia.
“Si las autoridades públicas aprendemos a trabajar en armonía, coordinando esfuerzos y economizando así recursos a los contribuyentes, optimizando el uso de los medios de trabajo y las capacidades técnicas existentes, los resultados serían sorprendentes.
En el caso que nos ocupa, Pro Consumidor, a partir de la fecha señalada como límite, puede exigir los referidos certificados y aplicar las sanciones de lugar, incluida obviamente la del cierre, cuando los gerentes no puedan demostrar el cumplimiento del Plan del Programa de Seguridad”, manifestó

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..