SIGUENOS EN FACEBOOK

Pro Consumidor advierte población sobre riesgo en compra piezas usadas de vehículos

Santo Domingo...La directora del Instituto Nacional Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, advirtió a la población a tener “ojo visor” en la adquisición de piezas usadas de vehículos en el mercado informal porque además de que se pierde la garantía se puede encontrar con un producto robado.

La licenciada Altagracia Paulino dijo que el mercado informal de venta de piezas usadas de vehículos constituye un riesgo para la garantía del usuario de ese tipo de servicio porque luego no tienen dónde reclamar sus derechos.

La funcionaria hizo la advertencia durante la apertura de una Ventanilla de Servicios en Villa Juana, para que los residentes de ese sector capitalino y zonas aledañas denuncien engaños en la comercialización de piezas de vehículos y otros actos ilícitos por parte de proveedores que violenten la Ley 358-05.

El acto de apertura fue encabezado por la licenciada Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien dijo que “esta oficina de servicios es la concreción de un acuerdo previo entre nuestra institución y la Fiscalía del Distrito Nacional, de modo tal que podamos sensibilizar a la población para que no calle los abusos en su contra en los actos de comercio”.

Habló en presencia del fiscal adjunto Rafael Brown Herrera, coordinador de la Fiscalía Barrial de Villa Juana, de la magistrada Yvelia Batista, representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, así como de propietarios y representantes de empresas de ventas de piezas usadas.

El acuerdo entre Pro Consumidor y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, firmado en enero pasado por Paulino y el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, contempla aperturar ventanillas en la Fiscalías Barriales diseminadas en distintos sectores del Distrito Nacional, para que en lo adelante sean agentes de recepción denuncias contra comerciantes que violen la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.

“La Oficina de Servicios que aperturamos en este populoso sector, es el fruto de un convenio que hoy en día hace posible establecer mecanismos institucionales para acercar a la ciudadanía la protección de sus derechos como consumidores y usuarios, a través de las Fiscalías Barriales y de los Procuradores Fiscales Adjuntos y Fiscalizadores que a diario luchan por construir una ciudad más libre, protectora y segura”, aseguró.

Recordó que como parte de esos acuerdos, hace menos de una semana la entidad garantista de los derechos económicos de la población ofreció un Curso de Capacitación en Derechos del Consumidor a los fiscales adjunto, para que los procedimientos contra comerciantes y otros violadores a la Ley 358-05 se lleven a efecto en el marco de las normas establecidas.

Magistrado Brown

De su lado el magistrado Brown Herrera planteó la necesidad de adecentar el negocio informal de piezas usadas de vehículos y advirtió que quienes se dedican a esa deshonrosa práctica deben prepararse porque tendrán de frente a la Fiscalía Barrial de Villa Juana, para darle respuesta a la población en sus reclamos.

Hechos a denunciar

Como el sector de Villa Juana y zonas aledañas se caracterizan por el expendio de repuestos de vehículos, nuevos y usados, entre otras establecimientos de servicios, Pro Consumidor informó que se convertiría en una Oficina Especializada para que los usuarios denuncien o se querellen cuando sus intereses económicos en ese ramo del comercio sean lesionados.

De igual modo, pondrán denunciar a los proveedores cuando violen la ley en cuando a incumplimiento de garantías y reparación de vehículos, incumplimiento de garantías y reparación de electrodomésticos, en los casos de expendio de productos vencidos y con latas abolladas, con lo cual ponen en riesgo la salud de la población.

Otros actos ilícitos que se podrán denunciar en la Oficina de Pro Consumidor en la Fiscalía Barrial de Villa Juana son la alteración de precios en las tarjetas de llamadas, alteración de precios por pagos de tarjetas de crédito, la publicidad engañosa, cláusulas abusivas en los contratos, Alteración de precios, tamaños y medidas de determinados productos.

Pro Consumidor informó que los fiscales, en función de lo que plantea la Ley, podrán accionar contra los comerciantes cuando los consumidores denuncien o se querellen por alteración de precios regulados, por venta a sobreprecio de tarjetas Solidaridad, por la no entrega de facturas de constancia de compra y por la falsificación de productos de belleza, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..