SIGUENOS EN FACEBOOK

UASD deposita ofrenda floral ante Monumento a Héroes del 14 de junio

SANTO DOMINGO, RD .- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín, dijo este lunes al depositar una ofrenda floral en honor a los héroes y mártires de la gesta histórica del 14 de junio de 1959, que los dominicanos tienen suficiente grandeza como para agradecer no sólo a nuestros compatriotas, sino también a los más de 40 soldados internacionales que ofrendaron sus vidas en las montañas de Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo para defender este país.
Recordó que entre esos patriotas internacionales que colaboraron para sacar a la República Dominicana de la tiranía en que estaba sumergida, había cubanos, venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, españoles y puertorriqueños.
García Fermín estuvo acompañado de otras autoridades de la Alta Casa de Estudio que se concentraron en la plaza Héroes de 14 de Junio para conmemorar el 51 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959.


En ese escenario dijo que estar convencido de que solo es posible mantener viva la memoria histórica de la nación dominicana si se ponen de relieve fechas como esta en la cual se manifestó la grandeza moral y el fervor patriótico de los héroes nacionales que escenificaron la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

“Los mártires del 14 de junio, alrededor de 200 expedicionarios, estaban enamorados de un puro ideal, como dice el himno en su honor, cuando decidieron encarnar el más serio intento civil y militar dirigido a derrumbar para siempre la férrea dictadura encabezada por Rafael L. Trujillo Molina durante 31 largos años en la República Dominicana”, recordó en su discurso el rector de la UASD.
Detalló que con el propósito de concretar el ideal de justicia de la población, la cual se sentía agobiada por la opresión y la represión, los héroes del 14 de junio se agenciaron el respaldo desinteresado de gobiernos, instituciones y personalidades internacionales que consideraron necesaria y urgente la solidaridad que demandaba el pueblo dominicano en ese momento difícil de su historia.
Manifestó que a pesar del holocausto en que terminó la Raza Inmortal, la arriesgada empresa patriótica se fundamentó desde sus orígenes en valores intrínsecos enarbolados con hidalguía por los forjadores de esa utopía que consistió en buscar, con las armas en las manos, la construcción de la democracia y la libertad sobre la base de la dignidad y la moral.
García Fermín dijo que “como el pueblo dominicano no estaba preparado para el triunfo en aquella epopeya memorable, la expedición resultó militarmente derrotada en poco tiempo y fueron asesinados los soldados de la patria que la integraban, con la excepción de 5 de ellos, de los cuales 2 eran cubanos, pero ese proyecto político propició el fomento de una conciencia nacional antitrujillista y aceleró el desplome definitivo de la dictadura más sangrienta de América.
Recordó que ajusticiado Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, la tiranía agonizante tuvo perversidad suficiente para bañar nuevamente en sangre el territorio nacional, al asesinar no sólo a los participantes en la expedición, sino también a una parte importante de sus familiares y allegados en una dantesca orgía de venganza y retaliación.
Dijo que la ofrenda floral depositada este lunes en honor y homenaje a los valerosos expedicionarios de junio es un gesto de gratitud que la UASD hace patente en esta fecha memorable para que la juventud del presente conozca y valore el sacrificio personal y el aporte moral de esos titanes de la libertad para la democratización de la sociedad dominicana.
“Este tributo de recordación a los valientes que vinieron a nuestro territorio el 14 de junio de 1959 a ofrendar sus vidas en aras de un porvenir luminoso para nuestro país constituye una expresión de respeto y admiración con la cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo procura preservar los valores más auténticos de la nacionalidad dominicana”, dijo.
Exhortó a que cada generación tiene que trabajar y luchar por el bienestar de la nación en su conjunto, pues el movimiento social es ascendente e indetenible, y hace cincuenta y un años la Raza Inmortal luchó por la libertad y la democracia, pero en otros momentos distintas generaciones han tenido que luchar por esos mismos valores o por otros, cuya trascendencia nadie discute.
Dijo que hoy, a 51 años de aquella gesta histórica, les corresponde a las generaciones presentes actuar en consonancia con las aspiraciones de los patriotas de junio para lograr la construcción de una República renovada donde los derechos inalienables de la persona humana sean respetados, entre ellos la vida, la libertad, la tranquilidad ciudadana, el empleo, las oportunidades de educación, y el erario sea administrado con pulcritud, espíritu de justicia, equidad y patriotismo.
La Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo
Para el presidente de la Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, la gesta heroica del 1959 sirvió de base para el inicio de la etapa democrática y pacífica que disfruta hoy República Dominicana, pero que a 51 años debe ser motivo para seguir luchando por esta condición.
Rodríguez considera que los dominicanos deben luchar día a día por no dejarse pisotear y acabar con su soberanía.
Al hacer entrega de una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes de esta capital, participó además la hija de Enrique Jiménez Moya, comandante de ese gran grupo de expedicionarios, Gloria Jiménez, quien agradeció a República Dominicana por reconocer a su padre como uno de los hombres más destacados de esa gesta.
Para la viceministra de Patrimonio Cultural en el país, Lourdes Camilo de Cuello, los funcionarios no deben perder de vista tal ejemplo.
Al monumento, ubicado en la avenida George Washington, desfilaron diversas entidades tras conmemorarse este lunes un año más de la importante llegada de ese grupo de hombres.
Los expedicionarios que llegaron al país desde Cuba el 14 de junio del 1959 fueron los forjadores para continuar la lucha en contra de la dictadura de Trujillo.
MPD deposita ofrenda floral
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) también depositó una ofrenda floral y destacó el valor y coraje de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959 y llamó a los dominicanos a impulsar su ejemplo de lucha contra el hambre, la miseria, corrupción, el endeudamiento externo el descuido de todos los servicios y la construcción de un nuevo país.
El vocero nacional de esa organización, profesor Higinio Báez, expresa que las tareas del Programa de Liberación Dominicana sólo serán puestas en práctica cuando el pueblo dominicano esté en posesión de los instrumentos de gobierno que le sean propios, idóneamente representativos, y actúen para sí.
“El orgullo de sabernos herederos de los sueños que enarbolaron aquellos ejemplares combatientes, nos compromete y desafía. Nos demanda continuar por el sendero de sus huellas, sosteniendo como estandarte, aún vigente, el programa que los lanzó a la acción, y por el cual cayeron”, expresó el vocero del MPD.
Manifestó que hacia ese fin debe ser enfilada proa con la misma determinación con que lo hicieron los expedicionarios del 14 de junio.
“Orgullosos y agradecidos ante el ejemplo dulce y decoroso legado por los expedicionarios del 14 de junio de 1959, inclinamos reverentes nuestras banderas para rendir el homenaje merecido a estos héroes gloriosos, como ofrenda modesta a su inmortal hazaña”, precisó.
El vocero del MPD dijo que henchidos de patriotismo, armados de ideales puros, se propusieron y lograron desafiar la ignominia y el crimen, enfrentando militarmente al tirano aun conociendo de antemano la falta de escrúpulo del monstruo para llevar a límites extremos el escarmiento y la crueldad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..