Presidente instruye hacienda entregar recursos para saldar deuda desayuno escolar

Paredes explicó que esos recursos son captados por el Gobierno a través de los bancos internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aportan los recursos para cubrir el faltante de 21 mil millones de pesos que se han registrado este año como descenso en las recaudaciones.
El funcionario calificó de desagradable e inaceptable la suspensión de la entrega de los productos lácteos del Desayuno Escolar por parte de las empresas suplidoras, al tiempo que se mostró sorprendido en virtud de que ellas se acogieron a un mecanismo de pago a través del Banco de Reservas para cuando se produjeran atrasos en la entrega de los recursos. Paredes se quejó de que la medida se hizo sin previo aviso a la institución que dirige.
Explicó que mediante ese mecanismo se están procesando el pago de 250 millones de pesos de una deuda de 600 millones proyectada hasta el último dÃa de diciembre en que se entregue el Desayuno Escolar y que el monto restante se pagará antes que concluya este año.
“Ellas habÃan acogido este sistema y simplemente estábamos dando los toques finales para poder resolver esa situación, sin embargo, estas empresas nos sorprenden en el dÃa de hoy dejando de entregar la leche a los cientos de miles de alumnos y alumnas, muchos de las cuales tienen el desayuno escolar como su única merienda en horas de la mañana”.
El titular de la cartera educativa refirió que la deuda con los los panaderos es de unos 325 millones de pesos. Dijo que esta deuda es proyectada hasta el último dÃa que se suple el Desayuno Escolar en el mes de diciembre.
En ese sentido, dijo que para este viernes ha convocado a las 8:00 de la mañana a las empresas suplidoras de los productos lácteos del Desayuno Escolar.
Sostuvo que el Estado ha sido un socio confiable, pero que todo el paÃs conoce las dificultades económicas y financieras por las que ha atravesado, no sólo la República Dominicana, sino potencias como los Estados Unidos. "Siempre hemos mantenido la comunicación abierta con las empresas distribuidoras de leche UHT y pasteurizada. Nos hemos reunido en diferentes ocasiones y saben ellos que habÃamos estado gestionando una forma de pago a través del Banco de Reservas, que ya está aprobado" manifestó.
Sobre los proveedores del Desayuno sólido, el pan y el biscocho, dijo que se reunió en la tarde de este jueves en la Dirección de Bienestar Estudiantil donde se le informó del proceso “que estamos agotando a los fines de poder saldar todas la deuda que tenemos con ese sector antes de terminar el año fiscal”. Dijo que crearon una comisión junto a ellos y técnicos de la SecretarÃa de Educación para facilitar el flujo normal del procedimiento burocrático.
No hay comentarios