SIGUENOS EN FACEBOOK

Sequía ha provocado un déficit de más de de 73 millones de galones de agua en RD.

La sequía que castiga estos meses la República Dominicana está afectando la producción del agua en varios puntos, entre ellos Santo Domingo, con un déficit diario de 73 millones de galones, según informó este jueves la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

La entidad explicó que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un descenso en la producción de agua, que pasó de poco más de 442 millones de galones por día en enero a 369 millones de galones en la actualidad.

Este período de sequía que afecta al país y que se extenderá hasta mediados de abril o principios de mayo ha empeorado por los efectos del fenómeno climático “El Niño”, el cual disminuye las lluvias en América Latina y el Caribe.

Todo esto ha provocado una disminución de los caudales de los ríos que abastecen los principales acueductos.

“Debemos tomar conciencia de que esta es una situación que impacta a todo el país”, indicó en una nota Luis Salcedo, del área de operaciones de la Caasd.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía “a tomar conciencia y hacer uso racional del agua”, al tiempo que enumeró algunas de las medidas adoptadas para mitigar la situación, entre ellos la reprogramación de los operativos de distribución de agua.

“Todos podemos ahorrar agua, en nuestro hogar, en nuestro negocio o en el campo. Consumir menos agua hoy, nos permitirá disponer de más agua el día de mañana”, afirmó.

Precisamente hoy, el Ministerio de Agricultura anunció la activación de un plan de asistencia en las zonas ganaderas, con el objetivo de minimizar el impacto de la sequía.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología reiteró su llamado a hacer un uso racional del agua, debido al periodo de sequía estacional que afecta el país y que se caracteriza por valores mínimos en los acumulados de lluvias.

La República Dominicana sufrió una fuerte sequía entre 2018 y 2019, dejando grandes pérdidas para el sector agropecuario.

Total de medidas a tomar

  • Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto a los de la CAASD incrementar la distribución de agua potable en los sectores más afectados.
  • Equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.
  • Reprogramación de los operativos de distribución de agua.
  • Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en nuestra infraestructura.
  • Llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua, utilizándola solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.
  • El personal técnico de la CAASD se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía.

Con información de EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..