SIGUENOS EN FACEBOOK

Alfredo Pacheco clama, en Asamblea del Parlacen, por más ayuda internacional para Haití


El legislador habló durante una plenaria del organismo centroamericano, realizada en el Congreso Nacional dominicano


Santo Domingo-RD-27-03-2023,.Cada escenario con protagonistas y hacedores de política internacional es importante para exponer la situación vulnerable de Haití y en ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, volvió a externar la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio del vecino país de Haití.


Al recibir un reconocimiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado Alfredo Pacheco dijo que como dominicano desea, anhela y pide que la comunidad internacional no deje solo al pueblo haitiano.


“Porque nosotros desde República Dominicana vemos al pueblo haitiano como un hermano que nos va a tocar vivir toda la vida a su lado y lo que más quisiéramos es que la República de Haití tenga el mismo nivel de desarrollo en lo político, en lo social y en lo económico que la República Dominicana”, precisó Alfredo Pacheco.


Explicó que cuando la comunidad internacional deja solo al pueblo haitiano, tiene entonces la República Dominicana que asumir una carga que no puede.


Por tal razón, manifestó a los diputados centroamericanos que la comunidad internacional no comprendía a los dominicanos cuando pedían ayuda para el vecino país de Haití.


“Y precisamente vehículos tan importantes como lo es el Parlamento Centroamericano, es extremadamente importante para nosotros poder llevar el mensaje para poder transmitirlo a la comunidad internacional” señaló Pacheco.


Asimismo, dijo que la cumbre que acaba de finalizar en la República Dominicana da una visión más general de la situación de crisis que vive el país de Haití y la necesidad de que la comunidad internacional ayude a resolver la crisis.


Sobre el Tratado de Libre Comercio



Alfredo Pacheco al referirse al Tratado de Libre Comercio (RD-Cafta) dijo que es necesario buscarle una solución a esa situación.


El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a las consecuencias que tendrían que enfrentar algunos productores agrícolas dominicanos con el desmonte arancelario para algunos de los productos importados desde los Estados Unidos a través del RD Cafta.


Condecoración


Además, en la asamblea plenaria del Parlacen, realizada en el auditórium del Senado de la República Dominicana, fueron condecorados los presidentes de las dos alas que conforman el Congreso Nacional dominicano, por el Senado, Eduardo Estrella y por la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.


La condecoración tanto a Alfredo Pacheco como a Eduardo Estrella fueron impuestas por el presidente del Parlamento Centroamericano, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo.


Acuerdo firmado

Durante el encuentro, el Parlamento Centroamericano firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien estuvo presente en la Asamblea Plenaria del Parlacen, también fue testigo para la firma de tan importante acuerdo.


El presidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, al informar sobre el acuerdo de cooperación, explicó que el organismo legislativo se compromete con la OIM a impulsar todo el proceso regulatorio sobre lo que está ocurriendo en la región con la migración.


“En la firma de este convenio estamos incorporando la comisión de Relaciones Exteriores para que coadyuvemos esfuerzos con la OIM para que sea visibilizado a nivel del mundo el problema de la migración” dijo Cerrud Acevedo


En cambio, la directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michele Klein Solomon, al defender el acuerdo, resaltó el impacto que está generando la migración de las personas que van de un país a otro en busca de una mejor vida.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..