SIGUENOS EN FACEBOOK

Jottin Cury: RD debe mantenerse firme ante presiones por tema haitiano, ejecutar ofensiva diplomática y buscar otros aliados.

 







SANTO DOMINGO.- A propósito del comunicado de la embajada de EE. UU., en donde prohíbe al Central Romana Corporation exportar productos alegando maltrato a los trabajadores extranjeros, el abogado Jottin Cury entiende que es una presión porque quieren imponer su solución al tema haitiano en suelo dominicano. 

 

Señaló, que, sin embargo, esa presión estadounidense ha generado la unificación del pueblo dominicano, lo que ha derivado en que los sectores eclesiástico, empresarial y político salgan en defensa de la soberanía nacional. 

 

Ante la pregunta de qué debe hacer República Dominicana si continúan estas presiones a futuro, Cury señaló que “el país debe mantenerse firme y buscar otros aliados que no sean los Estados Unidos ni Canadá ni Francia, a quienes, “definitivamente, no les interesa el tema haitiano” ni quieren a esos ciudadanos en sus países, pero sí que estén en suelo dominicano. 

 

“Yo le aconsejo a las autoridades dos cosas: una ofensiva diplomática, repatriaciones constantes que se intensifiquen cada vez más y llamar la atención de otros aliados en el escenario internacional”, sugirió Cury, quien apuntó que esos aliados podrían ser China y Rusia u cualquier otra nación, porque EE. UU, aunque es un socio estratégico, está evidenciando mala fe con República Dominicana.       

 

Asimismo, señaló que  “el presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica muy importante y que hasta ahora lo está haciendo muy  bien”, llamándole a mantenerse firme porque lo que está en juego rebasa intereses políticos, simpatías partidarias y diferencias religiosas. 

 

Destacó que lo que está en juego es el país y señaló que hay que reconocer la desidia de gobiernos anteriores que han sido muy tolerantes con el pueblo haitiano. 

 

  

El abogado señaló que “hay que recordar que quienes comienzan a traer a los haitianos a este país son los norteamericanos en la primera invasión de 1916 con la explotación de los ingenios azucareros”. 

 

“Luego nos invaden en el 1965 y la gente no se ha detenido a examinar cómo se torció el rumbo de la historia cuando se abortó la Revolución de Abril, que reclamaba el retorno democrático de Juan Bosch… Esta democracia enferma, podrida y llena de corrupción que tenemos, se la debemos a los Estados Unidos”, apuntó Cury. 

 

Expresó que también hay que recordar que las drogas y las armas ilegales llegan al país por vía de los Estados Unidos en el año 1965, al citar que “como decía Bolívar: ´a nombre de la libertad y la democracia EE. UU. está llamado a plagar de miserias a todos estos países´”. 

 

Señaló que Estados Unidos domina a estos países a través de férreas oligarquías que le sirven a sus intereses, grupos a los que aprietan para que presionen a los gobiernos de sus respectivas naciones y se creen los efectos que se están viendo ahora. 

 

Dijo que EE. UU. no tiene derecho a avasallar a países pobres como República Dominicana y a querer arrodillar a los gobiernos, como pretende hacer actualmente, para que acepte soluciones a una nación que no es viable. 

 

  

 

 

El abogado Jottin Cury sugirió a Estados Unidos, que como parte de la solución al problema migratorio del vecino país, con esa inmensa economía que tienen, puede perfectamente absorber a millones de haitianos en su territorio porque eso “no les hace ni cosquillas”. 

 

“Tienen territorio de más, por Dios; tienen una economía enorme. Entonces, por qué ellos no ayudan a resolver el problema aceptando una parte, que cojan por lo menos dos o tres millones de haitianos; Canadá que acepte dos o tres millones y vamos a comenzar a hacer lo que dijo la ONU en el 40, a repatriar familias completas… vamos a enviar a Senegal que tiene territorio de más, porque nosotros somos una economía pequeña”, sentenció Cury. 

 

Reiteró que República Dominicana no puede aceptar más carga de la que tiene, al destacar que en el país debe haber por lo menos tres millones de haitianos, que se traduce casi en un 30 % de la población, cuando un 10 % es demasiado en cualquier país. 

 

Manifestó que solo hay que ver las declaraciones del ministro de Salud que ofrece los datos que dan cuenta de que hemos gastado en lo que va de año 10 mil millones de pesos atendiendo haitianos y que precisamente, alguien le respondió que esos son los beneficios del oro de la Barrick Gold. 

 

“O sea, que el oro que nos beneficia tenemos que gastarlo nosotros en educación y salud para los haitianos… ¡Una barbaridad! Además, porque somos un país pobre”, señaló. 

 

Al evocar el momento en que desde Texas se expulsó a los haitianos a latigazos, Cury señaló que la doble moral de EE. UU. se pone de manifiesto con esa presión que hace al país, endilgando a otras naciones, como República Dominicana, problemas estructurales que son propios de la sociedad estadounidense, no del territorio dominicano. 

 

“Este no es un momento de política ni de partidos, es de defensa al país”, enfatizó, al resaltar que el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores fue muy directo y contundente, llamando a  a todos los sectores a apoyar el mismo porque es una causa nacional. 

 

Dijo que con lo que ha pasado, en torno a la presión estadounidense a República Dominicana con el tema haitiano, “si había algunas personas que dudaban de la conspiración internacional, ahora están muy claras”. 

 

“Estados Unidos no quiere a los haitianos en su territorio, los franceses tampoco, los canadienses tampoco… es aquí que los quieren: esta es ´la tierra prometida´ que le ha ofrecido ese lobby poderoso”, destacó. 

 

Recordó un informe de las Naciones Unidas que indicaba que la única solución al tema haitiano era la repatriación sin retorno de familias enteras… “y eso realmente es  así”. 

 

 Señaló que incluso, el presidente de Senegal, hace 10 años les prometió a los haitianos territorio en África donde podían asentarse y quedarse a vivir, pero que no es eso lo que quiere el vecino país, sino establecerse en República Dominicana, una nación pobre que no puede sostener a otra cuando todavía hay dominicanos en condiciones de extrema pobreza. 

 

Jottin Cury, precisó que EE. UU. no protesta cuando expulsan a los haitianos de Jamaica, Cuba y otros países, pero que solo lo hace cuando se ejecutan las leyes migratorias dominicanas. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Feliz Navidad..