SIGUENOS EN FACEBOOK

ETED EJECUTA OBRAS CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 12 MIL MILLONES DE PESOS, LO QUE COLOCARÁ AL SISTEMA NACIONAL DE TRANSMISIÓN EN UN SITIAL DE EXCELENCIA.

 


La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) anunció que ejecuta en todo el territorio nacional 14 nuevas obras y una licitación de 11 proyectos de transmisión, lo que implica una inversión de 12 mil millones de pesos, con lo que se fortificará el sistema detransmisión nacional, garantizando a la población un suministro eléctrico de calidad.

 

Al encabezar los actos de celebración del 15 aniversario de la empresa, el administrador general   de la ETED, Martín Robles Morillo, detalló que ETED construye a nivel nacional 14 nuevas obras de transmisión con una inversión de RD$7,045 millones y que tiene en licitación 11 obras con RD$5,416 millones, lo que colocará el Sistema Nacional de Transmisión en un lugar de excelencia.

 

“La ETED tiene la responsabilidad de mantener un servicio de transporte de energía desde los centros de generación a los centros de distribución de manera continua, confiable, estable y de calidad, para ello, cada día nos esforzamos en planificar, mantener y expandir a nivel nacional una red robusta, de elevada capacidad de transporte, sin restricción ni congestionamiento”, explicó Robles Morillo.

 

Señaló que, esta administración dio continuidad a las obras en marcha e implementamos el Plan de Expansión2020-2035, “lo que nos permitió concluir y poner en servicio tres nuevas subestaciones:  Bonao III, a 345/230/138 kV; Cabreto, a 345/138 kV en Santo Domingo y Dajao a 138/69 kV en Santo Domingo Norte, asimismo, se construyeron e interconectaron a unas 10 líneas de transmisión de 345/230,138 kV, lo que requirióde una inversión global que sobrepasa los RD$4,500 millones”.

 

Con la puesta en operación de estas dos grandes subestaciones y líneas asociadas, se inaugura el primer anillo a 345 kV, sur-norte-este, lo que no solo eleva la capacidad de transporte de energía del SNT, sino que, agrega seguridad, confiabilidad, estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) además, facilita la programación y operación del sistema, con lo que se ha elevado los niveles de voltaje y mejorado el despacho de energía.

 

Fibras ópticas

 

Precisó que, aprovechando su infraestructura a nivel nacional, la ETED desarrolla la más grande red de fibra óptica del país, habiendo instalado, cerca de 1700 kilómetros de cable opgw y 36 nodos ópticos.

 

“Esperamos tener a final del año 2022 otros 400 kms parallegar a 2,100 kms de cables opgw y 23 nodos más, para contabilizar un total de 59 nodos, con una inversión quesobrepasa los 2,500 millones de pesos. Esta red nacional de fibra óptica de banda ancha logrará que el gobierno cubra el país de sur a norte y de este a oeste, a través de ella y así llevar a cabo la agenda digital que promueve y construye el presidente Luis Abinader Corona, un paso de mucha trascendencia en la vida de los dominicanos, ya que con ello el gobierno garantizará, facilitará y democratizará el uso de internet a nivel nacional”, afirmó.

 

Esta red también estará a disposición de las empresas de telecomunicaciones, quienes podrán realizar con mayor facilidad y cobertura la comercialización de estos servicios.

 

A través de su dirección de Mantenimiento e Infraestructura, la ETED ha realizado, en lo que va de año, grandes proyectos de importancia para el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), entre los que se destacan:  la puesta en servicio de  enormes subestaciones  y extensas líneas de transmisión que robustecen el sistema eléctrico, como es:  la que conecta la nueva subestación Cabreto a 345/138 kilovoltios (kV), en Santo Domingo, con lo que se incrementó  la capacidad de transporte y se disminuyeron las pérdidas de transmisión.

 

Esta obra también ha contribuido a mejorar el despacho económico de las centrales de generación, así como a facilitar la interconexión de nuevos proyectos de generación térmica y de fuentes renovables.

 

Canabacoa

 

“Otro trabajo al que tenemos que hacer mención es la puesta en servicio del autotransformador de 140 MVA de la Subestación Canabacoa, en la ciudad de Santiago, que regula los niveles de tensión en la zona norte, con los que se mejoraron los perfiles de tensión en esa región norte”, detalló.

 

También se realizaron otros trabajos en la zona nordeste, donde se puso en servicio un banco de capacitores de 10 megabytes, lo que ha mejorado significativamente los perfiles de tensión en la zona. “Se estaba midiendo 64 kilovoltios y tan pronto se puso en servicio, el voltaje llegó a 68 kilovoltios lo que representa una mejoría sustancial”.

 

Destacó que, la línea del nordeste lleva más de 7 meses que no se reporta una avería, gracias al mantenimiento constante que mantiene la ETED y a los cambios de aisladores que se realizaron en la línea 138 kV Pimentel-Nagua y Sánchez-Samaná.

 

“Esa es una línea que cuando nosotros llegamos tenía disparos constantes de hasta cinco veces al mes y hoy en día podemos decir que esa línea lleva más de 6 meses sin que se produzca un disparo por avería’.

 

Anunció que, próximamente entrará en servicio otro banco de capacitores para mejorar los perfiles de tensión en Nagua.

 

De igual forma, se instaló un autotransformador en la subestación de Palamara de 140 MVA, con lo que se dividió la barra que solo contaba con un transformador de 200 MVA que ya estaba en sobrecarga llevando un 100%, teniendo que entrar los diéseles de la subestación para mejorar los perfiles.

 

“Con la puesta en servicio de ese autotransformador se dividió la carga y ahora Palamara está trabajando con los dos autos en condiciones bastantes cómodas”, señaló.

 

La instalación del transformador de esta subestación le permitió a la ETED poder suplir de energía la subestación de Arroyo Hondo en un 100%, luego que este sufriera una avería.

 

“La zona de Arroyo Hondo no sufrió apagón porque toda la energía se le enviaba de la subestación de Palamara, o sea, esta subestación resolvió el problema sobrecarga y de no depender del diésel para mejorar los perfiles y demanda de potencia en la hora pico, el problema de la liberación de las líneas Pizarrete-Julio Sauri y la alimentación energética de Madre Vieja”, señaló.

 

ETED también ha brindado asistencia en mantenimiento en Punta Catalina y otras empresas eléctricas del sector que han requerido su servicio.

 

“Llevamos a cabo programa de cambio de aisladores en todo el territorio nacional, cambio de postes del tendido eléctrico, reconducción de líneas, podas de árboles, rehabilitación y reparación de bases de torres. Es un trabajo continuo para mantener nuestras instalaciones en condiciones óptimas”, afirmó.

 

Sistema Escada

 

“Tenemos en el sistema escada el 85% de nuestras subestaciones, lo que permite controlarlas y monitorearlas en tiempo real desde el Centro de Control de Energía de ETED y realizamos mantenimiento constante a los bancos de baterías”, concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..