SIGUENOS EN FACEBOOK

Tony Boga: Diseño y Moda, “El buen vestir es una distinción”.

 


Por José Zabala.

 

Santo Domingo, RD.- “Chacabana: La prenda típica del Caribe. La Chacabana es una prenda típica y clásica del Caribe, también conocida como guayabera. Esta pieza única se caracteriza por gran versatilidad, pues igual puede lucirse en ocasiones casuales, como en eventos y reuniones formales debido a que es sumamente elegante y puede combinarse prácticamente con cualquier tipo de pantalón. No existe una prenda de vestir que, además de mostrar elegancia, caracterice la frescura del Mar Caribe como lo hace la Chacabana. Chacabana: Presente con Elegancia” comenta Tony Boga. 

 

Tony Boga: Un diseñador de modas y gerente de Tony Boga Lifestyle, especializada en este tipo de prendas, quien explica que la popularidad de la Chacabana como prenda femenina surge después del gran ‘boom’ que esta tuvo y que  todavía se mantiene entre los hombres. Boga afirma además que las mujeres de hoy pueden llevar la Chacabana incluso más que los hombres por la variedad de diseños que se pueden crear y la variedad de ocasiones en que pueden llevarla.

 

Tony Boga hace más de 15 años rediseñó las Chacabanas, quitándole piezas a estas, ya que era una prenda que venía haciéndose muchos años atrás, pero estaba en el anonimato. Tony llevó las Chacabanas a un estilo más jovial; por ejemplo, antes venían de cuatro bolsillos, venían cuadradas, sin forma, de colores pasteles, mayormente blancas; y Tony Boga hizo de ellas una pieza moderna, con colores de temporadas, las llevó más a lo fashion, e hizo unos diseños que fueron un boom. Hay un antes y un después en los diseños de Tony Boga. 

 

Hay prendas que se reinventan, que nacen de una circunstancia, en un momento y un lugar específico, e incluso que cumplen una función determinada en su época y resurgen, décadas después, con un esplendor nunca visto y un uso renovado. Ese es el caso de la Chacabana o guayabera, una pieza tradicional en el guardarropa de los hombres caribeños y latinoamericanos que ha logrado adueñarse también del gusto y la preferencia femenina.

Pasó algo parecido a lo de la bachata, que años atrás el bachatero Anthony Santos fue quién la popularizó en República Dominicana y vino Juan Luis Guerra y la internacionalizó. Lo mismo hizo Tony Boga, las Chacabanas eran una prenda de muchos años atrás, pero con la idea que él tuvo, al igual que Anthony Santos y Juan Luís Guerra con la bachata, fue una pegada. Pasó igual que el merengue, que es viejo, pero Johnny Ventura y Wilfrido Vargas se hicieron cargo de darlo a conocer y popularizar nacional e internacionalmente. 

En el caso de las Chacabanas, ese fue el trabajo de Tony Boga, y gracias a esa idea y ese trabajo están viviendo miles de dominicanos, tanto en la República Dominicana como en el extranjero. 

La Chacabana dominicana es una de las prendas más buscadas en todo el mundo, y hay muchos muchachos que han seguido la idea de Tony y están haciendo un buen trabajo y se están haciendo muy buenos diseños, pero quién dio a conocer las Chacabanas fue Tony Boga.

Tony Boga ha vestido con Chacabanas a los atletas que han representado a la República Dominicana en los juegos Centroamericanos, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos; es decir, que ha llevado las Chacabanas a esos estándares.  También ha vestido a grandes personalidades del deporte, como lo es Vladimir Guerrero y su familia para Cooperstown, así como a Félix Sánchez, ganador de 2 medallas de oro; también a los representante la Copa Davis en Latinoamérica, ha vestido a muchas instituciones, a vestido a muchos congresistas, senadores, alcaldes de Estados Unidos, a carrozas de desfiles dominicanos en playas extranjeras y, ha recibido reconocimientos en el Capitolio de la Casa Blanca, por las Chacabanas.

 

Podríamos definir a este gran diseñador dominicano icono de la moda latina en el mundo, en una sola reflexión de Luis Medrano. 

 

“El auto estima, esa fuerza de fe y la esperanza que te hacen estar seguro de ti mismo y te guían por la vía correcta que Dios te ilumina para que se te conviertan en realidad tus metas. Tony vive con pasión cada paso que va adelantando, mantiene la perseverancia de tu espíritu positivo  y por eso al pasar el tiempo revisa el pasado y te va al año 1990, se sitúa en ese garaje donde prendió el tren del progreso que jamás se ha detenido, ese espacio de tu casa en la calle Guayubin Olivo #3 del residencial del este en el kilómetro 7 y medio de la carretera Mella”, comentó Luis Medrano. 

 

“Ahora al pasar 15 años tiene la experiencia del guerrero que nunca se rindió y hoy mira los frutos de ser el joven talentoso, visionario y creativo que colocó en todos los círculos sociales el más depurado, evolutivo y creativo estilo de la marca país de la Chacabana.  De ser una prenda de vestir de 4 bolsillos y colores pasteles lanzaste tu exitoso diseño de 2 bolsillos y una revolución de colores y estilo caribeño que hoy es mundial”, agregó el empresario artístico.

 

“Convertiste con tu inteligencia para diseñar y la apuesta por la modernidad y finos detalles con terminación de alta calidad y la diversidad de mezcla de colores tropicales que la prenda masculina se convirtiera en una gran industria que eleva la Dominicanidad y tu nivel de creación es tan inmenso que lograste que hasta las mujeres usen una versión elegante y excelente de tu propiedad como visionario. 

De ese garaje donde se prendió la chispa inspiradora comenzó el alto vuelo del progreso, del éxito, de la fama y hoy con orgullo tiene en uno de los sectores más exclusivos de la capital Dominicana en la calle Federico Geraldino Esq. Gustavo Mejía Ricart en la suite #202 del edificio Cristal del Piantini tu taller y tienda”.

 

“Aquí, en Europa, Latinoamérica,  Centroamérica y Suramérica, el Caribe y en los Estados Unidos tus chacabanas se internacionalizaron, se le ven puesta a políticos, empresarios, artistas, deportistas, peloteros, congresistas, alcaldes, presidentes, atletas de alto rendimiento, ministros,  gobernadores, actores y ejecutivos, tiene que sentirse orgulloso porque ver tus costuras en el Capitolio Americano y en la Casa Blanca, en el Palacio Nacional de tu país, eso es un lujo, ya tiene ganado tu propio reconocimiento, venciendo obstáculos, pensando en grande, manteniéndote humilde, firme en tus sueños y apegado a Dios como hombre de fe, TONY BOGA, TONY CHACABANA, eres mucho más que un ejemplo de superación, tus trajes, camisas, vestidos, blusas, trajes de baños, jakets, y pantalones te convirtieron en diseñador de alta costura merecedor de los premios superación y la tijera que se le otorga a los creativos de finos y especiales diseños de modas”, comentó Medrano. Te he visto crecer desde el primer día, me siento orgulloso de tú amistad, de tu crecimiento como diseñador de moda y mucho más por el gran ser humano tan excepcional que eres. Dios te bendiga siempre y te mantenga saludable”, finalizó diciendo en su reflexión Luis Medrano. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..