SIGUENOS EN FACEBOOK

MINERD da apertura en Tamboril a 2 Aulas Específicas para la Inclusión.

 






TAMBORIL. - El Distrito Educativo 08-09, a través de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, inauguró dos Aulas Específicas de Inclusión en la Escuela Ramón Cristóbal Peña, iniciativa que facilitará el acceso a niños con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad (NEAE), con un concepto de inclusión y equidad. 

 

El acto de apertura de estos dos nuevos espacios de inclusión, fue encabezada por Sergio Guzmán, director del Distrito Educativo 08-09, acompañado de Henry Rodríguez, coordinador de Recursos Humanos del Centro Nacional Olga Estrella, Ángela Ventura, coordinadora de la Dirección de Educación Especial, Rosario González, asistente de coordinación general, Yulissa Rosario, Coordinadora CAD y Antonia Pérez, técnico docente de Educación Especial. 

 

Se trata de dos aulas inclusivas que forma parte de un programa dirigido a dar asistencia a niños, niñas y adolescentes con NEAE asociados a discapacidad, por instrucciones precisas del Ministro de Educación, Ángel Hernández. 

 

La directora del centro educativo Ramón Cristóbal Peña, Jacqueline Meléndez, ofreció las emotivas palabras de bienvenida y dijo que es un honor para su escuela haber sido elegidos para brindar un servicio tan especial como es la atención a la diversidad y la inclusión; siendo el mismo un gran reto para la institución y una oportunidad porque ofrece a los niños la posibilidad de ser incluidos. 

 

Henry Rodríguez, Coordinador General de Recursos del Centro Nacional Olga Estrella, en sus palabras de motivación dijo que los estudiantes son la razón de ser del Ministerio de Educación y que se continuará realizando grandes cosas en beneficio de los estudiantes y de las familias. 

 

“Los niños en situación de discapacidad pertenecen a la sociedad, no a las aulas, por eso, es importante hacer el proceso de transición para que puedan estar con sus compañeros en aulas regulares y, garantizarles así, el derecho de la educación, no por su condición sino por su derecho como persona”, enfatizó Rodríguez. 

 

Julissa Rosario, Coordinadora CAD, en representación de Marieta Díaz, Directora Regional 08 de Santiago, dijo que hoy es la fiesta de todas esas madres que no encontraban respuestas educativas para sus niños y niñas, y sobre todo para el equipo CAD que estuvo buscando desde hace mucho tiempo para que la apertura de las aulas específicas se hiciera realidad. 

 

“Desde la Regional 08, doña Marieta se ha empeñado por hacer cumplir las decisiones emanadas desde el ministerio y, a partir de hoy, tenemos una serie de apertura de aulas inclusivas para seguir dando oportunidades y garantizado a todos nuestros niños el acceso a una educación de calidad”, dijo Rosario. 

  

El discurso central estuvo a cargo de el director del Distrito Educativo 08-09, Sergio Guzmán, quien declaró que esto forma parte de un proceso de construcción de una idea para llegar a la realización de un programa que había sido socializado con varios grupos de interés de la comunidad, para lograr incluir a niños que estaban fuera del sistema educativo dominicano pero que tienen el mismo derecho que los que estaban dentro.   

  

El director dijo que se debe continuar dando seguimiento y materializar el compromiso que se ha asumido para que este proyecto permanezca en el tiempo y que la comunidad se identifique con estas aulas inclusivas y por ende, con los niños y jóvenes que serán beneficiados con la misma. 

  

"Este es un camino que el Ministerio no debe trillar solo, es un camino que se trilla con el apoyo de los padres, la comunidad y de todos los sectores que convergen con el sistema educativo dominicano. Este es un compromiso de todos, madres, estudiantes, maestros y representantes de la diferentes instituciones, por eso el éxito de este proyecto es nuestra recompensa”, subrayó el profesor Guzmán. 

 

Por su parte, Antonia Pérez, técnico docente de Educación Especial, agradeció la colaboración de aquellas personas que aportaron su granito de arena para que este hermoso proyecto se aperturara y, dijo que el mismo, busca que los niños con condiciones de discapacidad puedan ser incluidos y aprendan habilidades sociales y, que las familias comprendan que tienen un espacio donde se le respeta a su hijo el derecho a la educación. 

  

En las aulas, que albergará niños en edades de 5 a 15 años y dirigidas por docentes capacitados, una psicóloga y una enfermera, se desarrollarán una serie de acciones en favor de la enseñanza y el aprendizaje inclusivo que va a permitir, ofrecer el pan de la enseñanza de forma más funcional, dinámica e integral. 

 

A la apertura, hicieron acto de presencia, Lino Álvarez, presidente ADP Seccional Tamboril, Eliadir Guzmán representante de CORAASAN, Auris De La Rosa representante de la APMAE, Eddy Monsanto encargado de agricultura, Francisco Álvarez de Medio Ambiente, Willian Guzmán del Club Rotario, Federico Placeres, director del Distrito Educativo 08-08, Alfonso Blanco presidente de la Junta Distrital, Alex Morales de la Gestión Presidencial. 

  

Durante la inauguración, estudiantes del plantel escolar realizaron varias presentaciones artísticas que resultaron de gran atractivo del público asistente. Mientras que, la agenda de la actividad estuvo dirigida por el técnico docente José Miguel Cruz 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..