SIGUENOS EN FACEBOOK

Juliana O'neal denuncia persisten problemas con los medicamentos de alto costo y falta de apoyo a casas de acogida.



A propósito de que este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la diputada Juliana O'neal se refirió a las peripecias por las que atraviesan las personas que padecen esta enfermedad en República Dominicana por la falta de medicamentos, y afirmó que solamente en su escritorio tiene alrededor de 23 expedientes de personas en lista de espera para recibir los fármacos que requieren para tratar la enfermedad.

Al agotar su turno en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, la también aspirante a la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, hizo referencia a la falta de apoyo por parte de las casas de acogidas para pacientes que residen en el interior del país.

Indicó que como no hay hospitales oncológicos a nivel nacional, se hace necesario, urgente, que el gobierno empiece a apoyar o a instalar casas de acogidas para pacientes con cáncer.

Deploró que una persona tenga que venir de Dajabón a hacerse un estudio o tenga que venir de Pedernales al oncológico porque quizás no tienen los servicios disponibles cerca de su provincia.

 “Siguen las denuncias por los medicamentos de alto costo. Dejemos de estar publicando en los periódicos que esa situación está resuelta porque no es así. Tenemos reportes, informaciones, tenemos pacientes quejándose de que los medicamentos no están llegando, que le están dando medicamentos sustitutos y eso es bastante serio”, dijo Oneal.

“Yo invito a las autoridades involucradas; a Alto Costo, Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y hasta el Ministerio de Salud Pública para que se apoderen del tema porque no sé cuántas personas hay en lista de espera en Alto Costo”, agregó.


Reducción o eliminación de presupuesto a ONG


La diputada pidió que se investigue la razón por la cual fundaciones que están actuando con transparencia, que están entregando sus reportes, que su calidad es probada, que su actuar es de respeto y que en este año en la asignación presupuestaria se les ha eliminado o se les ha rebajado su asignación.

“No quisiéramos pensar que como son fundaciones que están peleando, defendiendo pacientes que utilizan medicamentos de alto costo sea una represalia por esas denuncias y por empoderarse del tema”, detalló.

Agregó que “mañana cumplimos otro 19 de octubre, las cifras siguen altas. Muchas personas carentes de medicamentos y aunque es el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, creo que debe ser un día de reflexión”.

“Señores, la salud del pueblo es lo más importante. Sin salud y educación no hay manera de que un país evolucione, que progrese y lamentablemente sumado a la delincuencia y sumado al alto costo de la vida, la educación y la salud son los dos temas donde RD tiene que hacer una mesa de conversación nacional y buscar soluciones porque ya está bueno”, dijo.

O'neal criticó el hecho de que cada año las instituciones se iluminen de luces rosadas, de mucho dinero invertido en lanzamientos y campañas, pero al final seguimos teniendo muchas mujeres muriendo.

“Seguimos teniendo muchas mujeres que luego de ser diagnosticada por programas del mismo Estado dominicano, lamentablemente no tienen acceso de medicamentos, no tienen acceso a atención de calidad y son cosas que debemos de cambiar”, acotó.


Dirección Política de la Fuerza del Pueblo

Julina O'neal es aspirante a una de las posiciones en la Dirección Política en el próximo 25 de octubre.  El  de la FP, Leonel Fernández, anunció la elección de 20 nuevas integrantes en la Dirección Política de la entidad que preside.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..