SIGUENOS EN FACEBOOK

Presidente INDOTEL asegura apagón analógico va en 2023.




SANTO DOMINGO. - El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nelson Arroyo calificó de histórica la gestión del presidente Luis Abinader al frente de la cosa pública y consideró como una hazaña los logros que puede exhibir en solo dos años de gobierno, enfrentando tiempos de crisis con notas sobresalientes en economía, turismo, salud, educación y los demás sectores. 

Arroyo afirmó que el mandatario encontró un país devastado en medio de tanta crisis producto de la pandemia del covid-19, lo que provocó que el primer año el jefe de Estado tuviera que concentrarse en dar solución al tema de la salud, preservar vidas, logrando la recuperación económica con grandes resultados. 

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, el exdiputado favoreció otro período a partir de 2024 para el presidente Luis Abinader, porque entiende que la experiencia que los dominicanos han vivido con un estadista de la talla del actual mandatario, quien a su juicio ha tenido un manejo excelente de la crisis, primero del covid-19 y luego de la invasión rusa a Ucrania, es para aprovecharlo y que el país siga por el sendero del progreso. 

“La oposición ha estado hablando, principalmente Leonel Fernández, diciendo cualquier cosa, pero la gente sabe que a ningún presidente en la historia del país le ha tocado comenzar a gobernar en una situación de crisis como le correspondió al presidente Abinader”, opinó. 

Añadió que, en principio criticaron la compra de las vacunas, luego que sobraron los productos de inoculación, sin embargo, los dominicanos fueron de los primeros en salir de las restricciones por la pandemia y no ha faltado la inyección para la inmunización. 

Destacó también la estabilidad macroeconómica, señalando que la deuda en relación con producto interno bruto (PIB) ha bajado, mientras el país ha tomado el rumbo del crecimiento. 

“Aún la comunidad internacional reconoce el crecimiento económico de la República Dominicana, ya que mientras en América Latina los pronósticos son de un 2.6 %, en el país se espera que alcance el 5.3 por ciento, o sea, que sería prácticamente el doble”, afirmó. 

Asimismo, resaltó el rescate en tiempo récord del turismo, como en ningún otro país del mundo, porque entiende que la República Dominicana está recibiendo ahora más turistas que los que llegaban en la época prepandemia. 

Respecto al abastecimiento alimentario, consideró que el país ha tenido una gran producción de alimentos, tanto así que en el arroz hay un excedente, mientras en otras naciones se habla de hambruna. “Que los precios están caros, sí, pero están así en todo el mundo, no es algo exclusivo de la República Dominicana”, argumentó. 

Puso como ejemplo que en Estados Unidos enfrentan la inflación más alta desde 1980, superando el 8 %, y la República Dominicana no es productora de petróleo, sin embargo, dijo que cuando el PRM llegó al poder el barril costaba 42 dólares y en la actualidad supera los US$90.00. 

“El gobierno ha tenido que destinar en una semana 1,700 millones de pesos en subsidio a los combustibles, en el año al mes de julio se ha invertido más de 52 mil millones de pesos”, detalló el funcionario. 

“La oposición habla de obras, pero el primero año del presidente Abinader el país estuvo cerrado, y ahora con el subsidio a los combustibles, tú sabes la cantidad de infraestructuras que se habrían levantado con ese dinero, pero la prioridad en principio era la salud, que la gente estuviera saludable y pudiera comer”, indicó. 

En respuesta a los reclamos de obras, también dijo que el PLD gobernó por 20 años, pero construía lo que le interesaba, porque vías como la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar nunca le preocupó, sin embargo, ahora serán terminadas por disposición del presidente Abinader. 

No obstante, Arroyo manifestó que la prioridad de este momento no es la reelección sino gobernar bien el país, aunque no dejó de expresar que la mayoría de los dominicanos preferiría que Abinader siga al frente de los destinos de la nación. 

APAGÓN ANALÓGICO

Respecto al apagón analógico, Arroyo explicó que está en proceso de licitación de las cajas convertidoras para que la televisión análoga pueda recibir la señal digital. “Ya nosotros subimos el proceso de licitación, ya recibimos las ofertas y en los próximos días estaremos anunciando las empresas ganadoras”, aseguró. 

“Lo que va a ocurrir el 31 de diciembre de 2023 es el apagón analógico, pero la entrada en vigencia de la televisión digital será en agosto de 2023, en 2024 entrará el país con el cambio total”, declaró. 

Indicó que ante el cronograma planteado era necesario extender el plazo para la entrada en vigencia de la televisión digital, pero que el proceso va firme. 

Opinó que la extensión del plazo lo que busca es cerrar la brecha para que el dominicano más humilde del país pueda también recibir la señal digital en su televisor, porque los dueños de canales estaban dispuestos a dar el paso en la fecha establecida originalmente. 

“Esas cajitas serán donadas por el Estado dominicano, las cuales serán unas 450 mil cajitas, para que en los hogares seleccionados las familias puedan ver la televisión con la misma calidad en imagen y sonido que lo harán en los sectores pudientes del país”, reveló el funcionario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..