SIGUENOS EN FACEBOOK

Senador Por la Romana denuncia retiro de fondos públicos a cientos de ONGs sin justificación


Iván Silva, senador de La Romana, apoyó la denuncia hecha por miembros de distintas ONGs.



Santo Domingo,-22-06-0222.-Manteniendo su compromiso de denunciar actos que vayan en contra del buen desenvolvimiento del Estado Dominicano, el senador de La Romana, Iván Silva, reveló una reducción en las Asociaciones sin Fines de Lucro (ONG) que reciben fondos públicos, sin un argumento válido por parte de las entidades gubernamentales.


Silva, quien estuvo acompañado de varios representantes de ONGs, reveló en una rueda de prensa que además de la reducción hubo beneficiados afines al oficialismo.


Tanto los representantes, como el legislador, hicieron mención de una reciente publicación donde se señala que de las 7 mil ONGs inscritas en el Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, solo 1,200 reciben fondos tras una reducción realizada por la actual encargada en de esa entidad.


“De las más de 7 mil inscritas en el centro de fomento que aspiran a recibir fondos, y de las 1,700 que recibían al momento de la actual directora Vielka Polanco ostentar el cargo, las redujo en su primer mandato a unas 1,200 organizaciones. Mientras que para el año 2022 apenas 997 instituciones recibieron la contribución del estado” reveló.


Sobre la reducción, tanto los representantes como el legislador, replicaron que la reducción se dio sin criterio de evaluación ni transparencia, dejando sin fondos públicos a decenas de ONGs cuya misión va ligada con buenas prácticas a favor de comunidades menos favorecidas.


“Queremos rechazar por extralimitado y un atentado contra derechos adquiridos, los recortes caprichosos e injustos por parte del Ministerio de Economía, contra organizaciones sociales, comunitarias y voluntarias que, sin fines de lucro, han sido perjudicadas con la amputación y supresión de su asignación fiscal, para su buenas acciones sociales y comunitarias”, criticó Silva.


A esto, reveló que mientras le son reducidos los fondos a ONGs con misiones a favor de los menos favorecidos, son aumentadas las dotaciones a entidades allegadas o emparentadas con funcionarios públicos “como es el caso de la Asociación de Rehabilitación, también sin fines de lucro, las cuales cobran cuotas compensatorias, y reciben fondos internacionales”.


“Carece de justificación está incoherencia fiscal del Ministerio, cuando al tiempo que aumenta en más de RD$5 mil millones, los gastos tributarios (subsidios) a las empresas que reciben un monto de RD$250 mil millones de pesos anuales, en exenciones impositivas, sin que ni la sociedad, ni los ciudadanos, reciban ningún beneficio, ni con los productos, ni en los servicios que ofrecen a sus clientes”, denunció Silva.


Ante esta situación, el legislador y los representantes de las ONGs pidieron al Ministerio de Economía afinar sus objetivos fiscales en todo el dispendio de los recursos estatales, en programas de asistencias y acciones sociales “donde sin ninguna explicación desaparecen cientos de millones de pesos, sin que, hasta la fecha, se conozcan resultados inclusivos medibles, de sus intervenciones, con los distintos grupos vulnerables”.


Denuncias

En un comunicado de prensa, la Federación de Organizaciones sin Fines de Lucro (Fedosiflu) indicó que en el año 2021 y para el año 2022, que fue el primer presupuesto aprobado por el Centro de Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, el 48% de las organizaciones que tenían presupuesto permanente fueron dejabas sin presupuesto y esos recursos fueron asignados al 10% de las instituciones grandes como fueron, REHABILITACIÓN, FENADID, ASODIFIMO, y otras.


“Les informamos que la señora Vielka Polanco, directora del Centro, que dijo a la federación que ella no creía en políticos y tampoco fue a ese cargo para ayudar a compañeros”, reclamaron.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..