SIGUENOS EN FACEBOOK

Primer satélite dominicano estará listo para 2024.



Santo Domingo.- El ingeniero astronáutico y aeroespacial Edwin Sánchez Camilo, anunció que “QuisqueyaSat-1”, el primer satélite dominicano, que pronosticará la fecha, lugar y cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, estará listo para su lanzamiento a partir de 2024. 


“Tuvimos que reajustar los tiempos por el tema del Covid- 19, en un año el satélite debe estar cien por ciento armado, luego faltarían una pruebas de validación antes del lanzamiento en el 2023, estaríamos lanzando en el 2024”. 


Al ser entrevistado en el programa “Dominicana Buenas Noches” que conduce la periodista Lorenny Solano, el presidente de la Asociación y director nacional de la ReLaCa en República Dominicana, informó además, que este satélite de observación de producción nacional tendrá un tiempo de vida útil de dos a tres años. 


“El satélite va decayendo en la atmósfera hasta que se quema, sin representar ningún tipo de riesgo para nadie. Se pierde luego de su vida útil para que no se convierta en basura. Podemos armar algo que se quede dando vueltas alrededor de la tierra, por un periodo de tiempo, y que su única tarea sea enviarnos información para nosotros captarla aquí”. 


Señaló, que el proyecto fue ideado entre los años 2017 y 2018 y aprobado en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en 2019, desde entonces se encuentran trabajando en un satélite que ayude a los que ya están en órbita para detectar dichas plantas antes de su arribo a las costas y disminuir el impacto que causa al turismo del país y la región. 


“Los que están orbitando tienen ya misiones específicas, no son satélites dedicados al sargazo y eventualmente van a tener pequeñas brechas que tienen que ser cubiertas. Nuestro satélite busca cubrir algunas, para seguir aportando a la tecnología de detección de sargazo”, dijo. 


Manifestó que contrario a lo que muchos piensan, el “QuisqueyaSat-1” no excederá el tamaño del florero de una mesa, medirá 10 centímetros de ancho, 10 centímetros de largo, 30 centímetro de alto, pesará aproximadamente 30 kilogramos, y contará con un sistema de cámaras de alta resolución que verán el sargazo. 


El satélite debe mantener ciertas condiciones de trabajo: en la sombra debe estar aproximadamente en -125 grados y en sol cerca de 150 grados “debe manejar todas esas temperaturas para que los elementos internos no se enfríen”. 


Recordó, que la Asociación Aeroespacial Dominicana fue aprobada en el país hace dos meses, y que pretende ser un foco social para que todo el que esté interesado en hablar, discutir, aprender y ver cómo funciona dicha entidad pueda acercarse a ellos y recibir información. 


Sánchez además, hizo un llamado al sector privado a comprender la importancia del tema espacial: “queremos que entiendan la importancia de arrancar con aeroespacial y en un futuro no lejano tener una agencia espacial”. 


Al ser cuestionado por Solano, sobre si existe vocación de los jóvenes en el país para la carrera aeroespacial, el ingeniero enfatizó que son muchos los interesados pero que enfrentan el miedo de qué dirán sus padres al preguntarse dónde van a ejercer, además, que es una carrera compartida que se hace dos años en el país y dos años en Estados Unidos. 


“Dominicana Buenas Noches” conducido por la reconocida comunicadora y emprendedora Lorenny Solano, se transmite cada sábado a las 10 de la noche por RNN, canal 27 y por LASO TV, a través de YouTube.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..