SIGUENOS EN FACEBOOK

Indotel firma convenio educativo para orientar a usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre sus derechos y deberes.


Santo Domingo-23-03-0222.-, El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ) firmaron un acuerdo de cooperación educativo, que tiene el objetivo de orientar a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país sobre sus derechos y deberes.



A través del presente acuerdo el Indotel y el Centro Casas Comunitarias de Justicia se comprometen a la implementación de programas educativos y de formación, mediante el cual, a través de talleres y charlas dirigidos al personal de servicio y líderes comunitarios relacionados al centro, dotarán a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, del conocimiento de sus derechos y deberes, así como también, de las nuevas vías de contacto que tiene disponible el órgano regulador de las telecomunicaciones.



El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y su homólogo del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, quienes destacaron que a través de estas capacitaciones dirigidas al personal del centro educativo, de conciliación y promoción de la defensa de derechos humanos , estos podrán brindar las herramientas necesarias para orientar a los ciudadanos y las ciudadanas que asisten a los diferentes locales de la entidad que presenten inconvenientes o inquietudes sobre sus servicios de telecomunicaciones a través del programa “La Casa en el Barrio” y actividades educativas en general.



Durante el desarrollo del evento, el titular del Indotel expresó su satisfacción por la firma del documento y manifestó que desde su llegada se han propiciado este tipo de iniciativas para reforzar el conocimiento de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones sobre sus derechos y deberes.



“Todas las cosas que puedan ayudar a lograr esta meta, a lograr este objetivo, se inscribe dentro de las políticas públicas que orienta el gobierno dominicano”, precisó Arroyo.


Mientras que el presidente de Casas Comunitarias, Nelson Espinal, expresó su agradecimiento al Indotel por tener la vocación para aportar a la formación de su personal y así hacer llevar conocimientos oportunos al ciudadano.


Además, estas entidades se encargan de incentivar la responsabilidad de la ciudadanía y de las autoridades sobre los roles institucionales y ciudadanos, el respeto de los derechos humanos y la protección jurídica de las poblaciones vulnerables.


En tanto, el Indotel se responsabiliza de suministrar capacitación directa y material didáctico al personal de las Casas Comunitarias de Justicia en las diferentes localidades a nivel nacional, impartir charlas educativas a los líderes comunitarios y entregar materiales informativos (brochures) en las Casas comunitarias de Justicia.


Esta firma cumple con parte uno de los objetivos del decreto número 539-20 del Poder Ejecutivo que declara de “alta prioridad e interés para el Estado dominicano implementar políticas públicas que permitan incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles en el país”.


La medida del presidente Luis Abinader plantea, además, asegurar “una efectiva transformación digital, para lo cual deberá garantizarse que toda la población, sin importar su ubicación geográfica, tenga acceso a las tecnologías digitales en condiciones de calidad y asequibilidad''.


Propone que se promuevan “mejoras palpables en la educación, la productividad, el crecimiento económico, los servicios de salud, la seguridad ciudadana y el ejercicio de la libertad de expresión; logrando el bienestar y el desarrollo sostenible de la sociedad y contribuyendo a la reducción de la pobreza y seguridad”.



En el decreto se destaca que entre los proyectos priorizados en el Eje de Acceso y Conectividad -correspondiente al Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital 2030 de la República Dominicana-, están las iniciativas de conectividad para zonas rurales con tecnologías emergentes que contribuyan al cierre de la brecha digital en el territorio nacional”.



En la actividad estuvieron presentes, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz; los consejeros Príamo Ramírez y Fausto Rosario; el director de Gestión Humana, Franklin Cueto; la directora del Departamento de Atención al Usuario, Rosa Fernández; la directora de Autorizaciones, Saizka Subero Acta. También hicieron acto de presencia Paola Zeller, directora de Planificación y Desarrollo; Alberto Delgado, director de Espectro y Juan Feliz Moreta, director Jurídico.



Por parte del CCCJ, José Ceballos, director ejecutivo; Carmen Victoriano, directora Técnica y de Gestión, Ericka Valera y Amelfy Echavarría, gerentes de la CCCJ de La Ciénaga, Distrito Nacional, y Las Caobas, Santo Domingo Oeste, respectivamente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..