SIGUENOS EN FACEBOOK

Claudio Caamaño destaca el compromiso del Gobierno con el riego tecnificado y la modernización del sector




Santo Domingo-22-03-0222.-,Las deficiencias en los sistemas de riego y la falta de tecnificación, constituyen una gran parte de los problemas del sector agrícola dominicano.


 El director de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Velez, destacó el interés y los avances que ha logrado el Gobierno para corregir la brecha hídrica que afecta a algunas zonas productivas del país, mediante un plan estratégico de modernización en los sistemas de irrigación.


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, Caamaño recordó que el 90 % del sistema de riego que se utiliza en los campos es el mismo que trajeron los españoles en el siglo XV.


“Estamos desperdiciando más de la mitad del agua que se produce en el país y eso impide que desaprovechemos más de la mitad de las tierras para sembrar”, precisó el funcionario, al tiempo de agregar que si se invierte en tecnología bien aplicada se estaría impactando directamente la economía agrícola.


El titular de la TNR sostuvo que el Gobierno está consciente del rol del agua como recurso indispensable para el desarrollo, y de que, si no se maneja de forma eficiente, difícilmente se logrará avanzar con las oportunidades de mejoras.


Sobre las medidas para la optimización del manejo del agua, señaló que el presidente Luis Abinader plantea la construcción de pozos e instalación de bombas solares, la sustitución del riego por inundación por sistema de goteo y microaspersión, así como la construcción de miniembalses y reservorios.


A largo plazo, el Gobierno ha contemplado en el Compromiso Nacional para el Pacto Nacional del Agua, que supondrá una inversión de US$8,500 millones en los próximos 15 años, una partida de US$972 millones para la tecnificación del sistema de riego.


El funcionario reiteró la relevancia de la tecnificación del riego a nivel nacional para incrementar la productividad agrícola y garantizar así la seguridad alimentaria, en especial en el contexto actual en el que el país está siendo impactado por una inflación importada, agravada con situaciones internacionales.


La Tecnificación Nacional de Riego busca promover la tecnificación de los terrenos agrícolas de la República Dominicana para eficientizar el uso del agua e incrementar los niveles de productividad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..