SIGUENOS EN FACEBOOK

Medio Ambiente se querella contra propietario de ferretería que comercializaba arena de Las Dunas de Las Calderas (Baní) y cierra centro de acopio.




Santo Domingo. Luego de una profunda investigación, que conllevó visitas de inspección y estudios a la arena del Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, mejor conocida como las Dunas de Baní, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se querelló contra Santo Valerio Franco Guzmán, propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, quien se dedicaba a comercializar la arena de esta importante área protegida. 


De igual forma, y a través de la Resolución DJ-RAS-2-2022-0020, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera ordenó la paralización y cierre inmediato de las actividades del centro de acopio de extracción y transporte de material y el depósito ilegal de material de agregados de esta ferretería, ubicada en el sector Santa Cruz, de la provincia Peravia.


En este centro de acopio, que no cuenta con la autorización ambiental para esta actividad, se encontraron aproximadamente 32 pilas de arena, equivalentes a aproximadamente 500 metros cúbicos, que de acuerdo a informes de inteligencia fueron extraídos del Monumento Natural Las Dunas de Baní. 


“La acción judicial que hemos hecho en Peravia, en relación a extracciones ilegales de Las Dunas, es apenas el inicio. Estamos combatiendo mafias que por muchos años han vivido del favoritismo político y militar en el pasado.   Reiteró que en esta administración, no hay ni habrá impunidad ambiental”, puntualizó Orlando Jorge Mera.


Asimismo, el ministro ordenó la incautación de la arena que se encuentra en ese centro de acopio de manera ilegal, disponiendo su devolución a Las Dunas. Santo Valerio Franco Guzmán deberá devolver la arena en un plazo de cinco días, con un plan de retorno de material de agregado.


El propietario de la Ferretería El Conquistador deberá además, remediar los impactos ambientales causados al ecosistema, acorde con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente. 


*Levantamiento de evidencias*


Esta acción se realiza luego de varias visitas de inspección los días 12, 18, 21, 22, 23 y 24 de este mes de enero, con la colaboración del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). 


En estos levantamientos en compañía de un geólogo del Ministerio se inspeccionaron diferentes lugares, incluida esta ferretería, de donde se tomaron muestras de material de agregados depositados en el centro de acopio. 


En una de las visitas realizada el 18 de enero, se observó entre otras cosas, arena, una patana, seis camiones de carga, dos tanques de almacenamiento de combustibles con capacidad de mil galones y el derrame de hidrocarburo en el suelo, proveniente del almacenamiento de combustible. 


Además, dentro de los operativos en Las Dunas se encontraron facturas pertenecientes de esta ferretería. 


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado, en los últimos días, varios operativos que incluyen la incautación de camiones volteos y otros equipos usados para la extracción de la arena de Las Dunas de Baní.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios te ama..