SIGUENOS EN FACEBOOK

Jóvenes dominicanos apuestan a emprender y están dedicados al diseño de ideas innovadoras.

 






SANTIAGO.- El coordinador de proyectos de la Dirección Regional Norte del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Ingeniero Moisés Cáceres afirmó que en los últimos años, los jóvenes en la República Dominicana han apostado a emprender, tras su dedicación al diseño de ideas innovadoras. 

 

En ese sentido, entiende que mediante esta iniciativa, ese segmento de la sociedad, brinda un servicio que va en beneficio de la población, porque genera una competencia que aumenta la calidad de los productos. 

 

“Y la sociedad se ve beneficiada y no solo eso, sino que esto genera la creación de empleos y también nos ayudas a que esos jóvenes puedan insertarse en una labor social y de trabajo, lo que contribuye a que éstos salgan de estaciones que quizás les puedan afectar o llegar hasta delinquir”, expresó. 

 

Entrevistado en el programa “Cocinando y Hablando”, que se transmite por el canal 25 de Santiago, el dirigente juvenil, explicó que como ministerio están desarrollando una tarea, para que esos jóvenes tengan la mentalidad y aprendan que si se puede crecer de manera conjunta. 

 

Moisés destacó que muchas veces se tiene una idea, pero que lo primero que tienen que hacer los jóvenes es conocer cuál es su realidad y conocerse así mismo, determinar cuáles son sus habilidades y destrezas, para poder impulsar un proyecto de emprendimiento de manera exitosa. 

 

“En base a eso desarrollar un producto que pueda insertarse en el mercado, porque a veces queremos apostar a proyectos tecnológicos, pero no sabemos de tecnología o un proyecto de cocina, pero no sabemos hervir un huevo”, precisó. 

 

Cáceres, fue reiterativo en señalar que es necesario determinar cuáles son sus habilidades, qué cosa les ayuda y motiva a trabajar, que no vea como una carga sino que sea algo que les apasiona. 

Dijo que después de tener los resultados, es necesario saber administrar los recursos, es decir poner en práctica, un buen manejo financiero, porque no tiene sentido desarrollar un proyecto exitoso y luego que viene la bonanza entonces no saber administrar. 

 

Resaltó el trabajo que viene desarrollando el director regional del MICM, Víctor García Sued, quien asegura se ha entregado apoyar todas las iniciativas de los jóvenes que se acercan a esa institución; así como Edwin Núñez, quien da seguimiento a los proyectos que impulsa el ministerio. Dijo que se trata de tener una visión, por lo que cree en la juventud dominicana y está esperanzado, en que quienes toman la decisión de emprender pueden salir hacia adelante, con el apoyo que está ofreciendo el Presidente Luis Abinader, a través de las Mipymes. 

 

Manifestó que hay una realidad que es necesario desmontar que es la de que el emprender no es una tarea fácil, porque se requiere de la combinación de las habilidades y disciplina, aspectos que son fundamentales. 

 

Moisés destacó que existe a nivel nacional toda una estructura de los centros MIPYMES, mediante la cual se da asesoría gratuita y se les ayuda a desarrollar el negocio que a cada quien les interesa y el mercadeo digital, totalmente gratuito. Explicó que en Santiago están los centros Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Isa, donde se da servicio a todo el que se acerque a ellos, por lo que exhortó a los jóvenes acercarse a ellos y también a la oficina regional del MICM 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..