SIGUENOS EN FACEBOOK

Policía Auxiliar capacita más de 300 jóvenes en el 2021.


 


SANTO DOMINGO. -En el año 2021, la Dirección de la Policía Auxiliar ha capacitado a más de 300 jóvenes, en su gran mayoría estudiantes universitarios y bachilleres, quienes valoraron como positivo el programa que ha desarrollado el Ministerio de Interior y Policía con el Plan Integral de Estrategia de Seguridad Ciudadana “ Mi País Seguro”. 

 

De acuerdo a los informes emitidos por la entidad, 180 jóvenes fueron capacitados en San Francisco de Macorís, 100 en Santiago, 25 en María Trinidad Sánchez, Nagua, 27 en el sector Cristo Rey, 32 en Los Guandules y 27 en La Zurza, del Distrito Nacional. 

 

Tras la graduación de esos agentes, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez –Chu-, dispuso la incorporación inmediata a las labores del Plan Estratégico Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, acción que ha sido bien valorada por los diferentes sectores sociales. 

 

Actualmente en la ciudad de Santiago se están evaluando la cantidad de 335 jóvenes que cursan diferentes carreras universitarias, en su mayoría residentes en los sectores  ensanche Espaillat, Cecara, El Ejido, Mari López, Pekín y Cienfuegos. 

 

De igual manera, se está llevando el proceso de evaluación de 82 jóvenes que residen en San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y Juncalito, cuya rutina de adiestramiento fue puesta en marcha por el director de la Policía Auxiliar, coronel Ramón Emilio Ramírez Encarnación, quien desde su designación en esa dirección central trabaja apegado a los lineamientos emanados por el ministro de Interior y Policía. 

 

  

 

Valoración estudiantil: 

 

Rosalba Franchezca Martínez Diloné, estudiante de la carrera comunicación social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, seccional Santiago, manifestó que optó por participar en la capacitación, para adquirir nuevos conocimientos e involucrarse en programas juveniles, que tienen que ver con la seguridad ciudadana.   

 

“Para mí la capacitación de la policía auxiliar es excelente porque los conocimientos que he adquirido se complementan con la carrera que estoy cursando en la universidad, además contribuyen con mi formación académica” expresó también la joven universitaria. 

 

Claribel Domínguez estudiante de la carrera de Psicología escolar en  O & M, Santiago, dijo que para ella la capacitación ha sido de mucho provecho, ya que debido a los conocimientos adquiridos ha podido desenvolverse mejor como persona. 

 

“Esta capacitación me ha motivado a continuar con mis estudios universitarios, es un programa bien elaborado, por lo que sugiero a otros jóvenes a que se animen y aspiren a ser parte de la policía auxiliar, para que adquieran más conocimientos y formen parte de una sociedad mejor educada”. 

 

Evelin Marelys Domínguez, estudiante de informática en la UASD, valoró de importante la capacitación y entiende que “en el país deben existir más programas como el que está desarrollando la policía auxiliar, donde integren a jóvenes de los distintos barrios y sectores, para que sean formados en disciplina y valores”.   

 

Mientras que Daniela Ivargas, bachiller técnico en el liceo Víctor Manuel Espaillat de Santiago expresó “ha sido de gran provecho la capacitación que hemos recibido, además la contribución económica que hace la policía auxiliar a los estudiantes es de gran ayuda para poder costear los estudios”.   

 

Entre las materias que han recibido los estudiantes durante la capacitación se encuentran el plan de la estrategia integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, psicología policial, deontología policial, cortesía y disciplina policial, dignidad humana y derechos humanos. 

 

También, policía auxiliar en la promoción de la seguridad ciudadana, defensa personal, primeros auxilios, derecho penal, medio ambiente y recursos naturales, oratoria, control y supervisión de tránsito vehicular, técnicas generales en la redacción de informes, entre otros. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

FELIZ NAVIDAD..