SIGUENOS EN FACEBOOK

Sistema 9-1-1 reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana con su red de videovigilancia urbana.

 


Santo Domingo.- A través de la red de videovigilancia urbana del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se contribuye a fortalecer las investigaciones y operativos policiales de situaciones de emergencias que ocurren en el territorio nacional en el que tiene presencia, donde se ve afectada la vida o bienes de los ciudadanos. Esto reafirma el compromiso que tiene esta entidad con el bienestar de toda persona que se encuentre en el país.

 

En la actualidad, el Sistema 9-1-1 cuenta con más de 4,700 cámaras instaladas en diferentes puntos del país, con una amplia capacidad de detección de incidencias por el monitoreo permanente de los operadores capacitados.

 

El sistema de videovigilancia urbana está compuesto por profesionales y técnicos especializados, lo que permite al Sistema 9-1-1 ser los ojos de las instituciones de respuesta a las emergencias en todas las locaciones donde contamos con cámaras instaladas.

 

Una muestra de ello, es que mientras las cámaras del 9-1-1 estaban siendo monitoreadas recientemente, se visualizaron dos sujetos con perfil sospechoso merodeando en una vivienda ubicada en Castillo, provincia Duarte, quienes luego de algunos movimientos lograron sustraer una pasola.

 

La situación creó una alerta que el operador en el centro de monitoreo registró como una emergencia y de inmediato se despachó una patrulla con agentes policiales que asistió al lugar. Una vez en la zona, los oficiales recuperaron el vehículo y apresaron a uno de los malhechores para los fines correspondientes.

 

Otro ejemplo de como este servicio puede fortalecer las investigaciones, es el caso de un individuo, con aparentes problemas mentales, que fue identificado gracias a las imágenes captadas por la red de videovigilancia del 9-1-1, que lanzaba piedras en la salida del túnel de la Avenida 27 de Febrero, Distrito Nacional. 

 

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel, Randolfo Rijo, ERD, destacó  que el monitoreo durante las 24 horas, todos los días del año, hace posible la constante identificación de personas que necesitan la asistencia del 9-1-1 sin la necesidad de una llamada.

 

“El Sistema 9-1-1, a través de su dirección de videovigilancia, interviene en la detección temprana de acciones delictivas como intentos de penetración a negocios, viviendas, personas en riesgo, entre otros. Asimismo, brinda apoyo operativo a las acciones de emergencias y de tránsito, y en investigaciones judiciales colaborando directamente con el Ministerio Público”, destacó Rijo.

 

Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, así como los datos que son registrados para la asistencia a las emergencias, se consideran información reservada. Por lo que,  si un ciudadano requiere uno de estos videos, debe solicitarlo a través del Ministerio Público, como dictan los Artículos 41 y 42 del reglamento de la Ley 184-17 que establece el Sistema de Emergencias.

 

El Sistema 9-1-1 se mantiene operando las 24 horas los 7 días de la semana para atender las emergencias de los ciudadanos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..