SIGUENOS EN FACEBOOK

Presidente Cámara de diputados y miembros del Pleno JCE se reúnen y tratan diversos temas

 





Santo Do mingo-12-11-2021.-,El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió este viernes a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) encabezados por su presidente Román Jáquez, con quienes trató diversos temas.



Alfredo Pacheco explicó que recibieron de los miembros del pleno de la JCE una serie de inquietudes que como órgano legislativo les preocupan y la comparten.



“Yo prefiero que sea Román Jáquez, sea quien les explique a ustedes los aspectos principales que hemos tratado en esta reunión muy interesante y muy oportuna y extremadamente desde mi criterio fructífera en virtud que la democracia dominicana se sustenta en el órgano electoral que da origen a la mayoría de los poderes del Estado”, manifestó.



El primer tema planteado por el presidente de la JCE fue el relativo a la asignación presupuestaria para el órgano electoral, que afirma opera con un déficit y números en rojo, por lo que se han visto en la obligación de solicitar línea de crédito, las cuales les han negado.



Considera que en la medida que se fortalezca la institucionalidad de la Junta Central Electoral se está fortaleciendo la democracia dominicana.

En ese sentido el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Román Jáquez, acompañado de los miembros titulares Samir Rafael Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández y Rafael Armando Vallejo Santelises, explicó que el encuentro versó en tres ejes fundamentales.



“La JCE en el año 2020, precisamente a la entrada de nuestra gestión, se encontró con una solicitud de un presupuesto, realizado por la gestión pasada de unos 7 mil 400 millones de pesos, de los que fueron aprobados para este año 2021, 3 mil 200 millones, al margen de los mil 260 millones que corresponden a la asignación del financiamiento público que hace el Estado a los partidos políticos, Movimiento y Agrupaciones Políticas”, precisó Román Jáquez.

Ciclo electoral inició



Agregó que la JCE ha entendido que el ciclo electoral inició el 17 de agosto y que hay que hacer las cosas desde el punto de vista de la identidad y desde el punto de vista del proceso electoral con tiempo.



“Por eso hemos valorado cada año como un año preelectoral. De ahí es que nosotros en este 2021 estamos ejecutando proyectos que impactan el proceso electoral que normalmente se hacían en años preelectorales, por ejemplo, la reestructuración de las Juntas electorales que totalizan 158 a nivel nacional y 16 Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral en el Exterior.



Román Jáquez también planteó como segundo eje en la reunión que sostuvo tanto en el Senado con su presidente Eduardo Estrella, como con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco la necesidad de modificar la Ley 659 del acto del Estado Civil que data de 80 años atrás.



“Es una Ley vetusta que impide que la Junta Central Electoral pueda dar los servicios del Registro Civil de manera eficiente, de manera idónea a través de tecnología”, manifestó.



Explicó que la Ley 659 del acto del Estado Civil establece que las actas de nacimiento, matrimonio y otras, tienen que ser escritas a mano, algo injusto para una época que ya es digital.



“Hay una Ley que ordena que el Registro Civil, las actas de nacimiento, las actas de matrimonio, las actas de divorcio, las actas de defunción tengan que ser escritas a mano, eso es simplemente insólito y ridículo para un Estado Social y democrático de Derecho” sostuvo.


En tal sentido planteó la necesidad de que dicha Ley venga a eficientizar los servicios y donde se pueda dar actas de nacimiento con firmas digitales.


Dijo estar seguro que en la presente legislatura se va a lograr la modificación de dicha Ley.

El Pleno de la JCE también trató el tema relativo a la propuesta de modificación que ha hecho la Junta Central Electoral a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.


El encuentro del presidente del órgano legislativo y el órgano electoral contó con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, el diputado Elías Wessin Chávez.


En ese sentido, Román Jáquez indicó que conversando con Alfredo Pacheco y con el presidente de la Comisión de JCE, Elías Wessin Chávez, se decidió armonizar acciones a los fines de no duplicar esfuerzos en la modificación de dicha propuesta.


Recordó que el tema de la Reforma Electoral está en la mesa número 3 del Diálogo Nacional, tras indicar que la semana próxima se celebrará una reunión como JCE para que las propuestas sean armonizadas a través del Congreso Nacional y el Diálogo Nacional.


Mientras que Alfredo Pacheco manifestó que escuchando las exposiciones de los miembros del Pleno de la JCE ha tomado algunas determinaciones en las tres direcciones de los planteamientos.


“Nosotros a partir de este momento vamos a aunar esfuerzos para lograr darle soluciones a estos temas que cada uno de ellos es extremadamente importante para el mantenimiento de la propia junta, como del sistema democrático de la República Dominicana” Puntualizó Alfredo Pacheco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..