SIGUENOS EN FACEBOOK

Aseguran Constitución es la base fundamental del ordenamiento jurídico nacional.




 

SANTO DOMNGO.- La Constitución es la base fundamental del ordenamiento jurídico de la República Dominicana, que contiene la estructura y división del Estado, su función, derechos fundamentales y deberes de los ciudadanos. 

 

Así lo afirmó Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y coordinador del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), al encabezar un conversatorio con estudiantes de la Escuela Primaria Francisco Ulises Domínguez del Ensanche La Fe, en Santo Domingo, República Dominicana, con motivo de la celebración del 177 aniversario de la Constitución de 1844. 

 

La actividad fue organizada el lunes 8 de noviembre, con motivo del Mes de la Constitución, como parte de un programa surgido a iniciativa del equipo del MMV del exterior, auspiciado por la periodista Zunilda Fondeur, y que ha montado este tipo de conversatorio durante cinco años en distintos centros educativos del país. 

 

De León presentó un apretado resumen de la Carta Magna, estableciendo su contenido sobre el territorio nacional, división política, recursos naturales, población, ciudadanía y nacionalidad. 

 

También, el idioma, los símbolos patrios, los derechos civiles y políticos, económicos y sociales, culturales y deportivos, colectivos y del medio ambiente. 

 

El dirigente periodístico intercambió con 60 alumnos y varios profesores de los cursos quinto y sexto de la Escuela Francisco Ulises Domínguez, el contenido de la Constitución sobre los derechos de los ciudadanos a la vida, a alimentarse, a expresarse e informarse, a profesar o no una religión, a transitar, a la igualdad, a la intimidad y al honor personal, a reunirse y a asociarse libremente, y el derecho a la Integridad Personal. 

 

Constituyó motivo de discusión con los estudiantes la exposición de los derechos relativos a desarrollar una empresa, a la propiedad privada e intelectual, a pertenecer a una familia, a la protección de los menores, de las personas de la tercera edad y de los discapacitados, el derecho del consumidor, a la salud, a vivir bajo un techo, a la seguridad social, al trabajo, a estudiar, a practicar un deporte, y a disfrutar de un ambiente sano. 

 

Además, compartió los deberes fundamentales que la Constitución establece para todos, entre ellos: cumplir con la Constitución y las leyes, estudiar, trabajar cuando se tenga la edad y preparación adecuada, y votar en las elecciones a partir de los 18 años, pagar los impuestos y proteger los recursos naturales. 

 

 

Olivo De León explicó que este es el quinto año que el MMV organiza este tipo de jornada en centros educativos, con el apoyo de su equipo del exterior, con el propósito de incentivar a los jóvenes estudiantes a poner empeño en el conocimiento de la Constitución, de la historia dominicana, y a fomentar el amor por los valores y símbolos patrios. 

 

Al final de la actividad, la dirigencia de MMV ofreció un refrigerio y regalos a los estudiantes, mientras que la dirección de la escuela agradeció la organización del conversatorio, felicitó al expositor, tanto por el contenido como por la forma en que presentó el tema, y le solicitó repetirlo para los estudiantes del Horacio vespertino de la misma institución educativa. 

 

Sostuvo que la coordinación de la seccional del exterior del MMV que trabaja para que se organice este tipo de actividades, está conformada por Zunilda Fondeur, Federico Pinales, Adalberto Domínguez, Quisqueya Primavera Guerrero, Rafael Suero, Rose Mari Santana, Mayra La Paz, Dominga Valdez, Ana María Toribio, Jenny Gómez, Levy Germán, Cecilio Morel, y otros, en representación de Nueva York, New Jersey, Puerto 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..