SIGUENOS EN FACEBOOK

 Piden juicio político contra Victoria Yeb

Alexis Victoria Yeb

Santo Dopmingo-18-11-2021.-, La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió esta mañana ante la Cámara de Diputados el sometimiento a juicio político del senador Alexis Victoria Yeb, acusado de violar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.



El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, dijo elevan a la Cámara de Diputados una petición “ para que inicie el procedimiento tendente a solicitar al Senado de la República, juicio político al senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, luego de la comprobación por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, DGCP, de que empresas vinculadas, fueron beneficiadas de adjudicaciones ganadas en procesos llevados a cabo por instituciones estatales, estando inhabilitado por la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.



Dijo que hay que investigar la responsabilidad del legislador ante la posible comisión de delitos económicos cometidos en contra del Estado Dominicano y por ende repercuten en afectación sobre los derechos colectivos del ciudadano.


“De igual manera el artículo 75 de la Carta Magna establece que Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. En consecuencia, se declaran como deberes fundamentales de las personas los siguientes: 12) Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”, sostuvo. 
}

Añadió que el senador Victoria Yeb, figura inscrito como persona física y como accionista de las razones sociales Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L. las cuales contrataron con el Estado en violación a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.


“Tras el análisis de la composición accionaria de cada una de estas empresas, a la luz del cargo político del senador, se colige que las mismas no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros”, afirmó Hernández.


Añadió que “también fueron identificadas otras sociedades comerciales como Cristalia Dominicana S.R.L., JD Guerrero, S.R.L. y Dronena S.A., siendo la última suspendida, por haberse constatado la vinculación de la misma con el señor Alexis Victoria Yeb, al tener este el 100% de las acciones de la empresa ACE Capital Investors, Inc., quien a su vez es la accionista mayoritaria de Dronena, S.A. con un 99.98% de capital social, en el informe se destaca que las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por un valor total de RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República”.


Resaltó que en su informe la dirección de Compras y Contrataciones Públicas establece que la inhabilitación de un proveedor por estar en el régimen de inhabilidades es una situación sujeta al cambio constante y sin aviso, ya que sobreviene a la persona, sea física o jurídica, tras un cambio en su estatus ocupacional o político, como es el caso del senador Victoria Yeb, quien, por encontrarse en el Régimen de Prohibiciones, previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 14 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones no puede suplir al Estado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..