SIGUENOS EN FACEBOOK

CPJ entrega Premio Nacional del XV Concurso de Trabajo Monográfico y reconoce a juez ganador del Premio Internacional al Mérito Judicial.


El magistrado Ramón Horacio González Pérez, quien resultó ganador a nivel internacional de la VIII Edición del Premio al Mérito Judicial Iberoamericano, fue reconocido por su trayectoria y desempeño en la impartición de justicia, así como la acreditación de manera excelente de las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial. 

Además, el juez del Primer Juzgado de Instrucción de Peravia, magistrado Jorge Tomás Broun, recibió el Premio Nacional de la XV edición del Concurso de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial por el ensayo “El Secreto Profesional: Principio Ético-Constitucional Propulsor del Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU”, el cual fue publicado por el seudónimo “Jedidías”. 

 

De acuerdo al Código Iberoamericano de Ética, el criterio “Secreto Profesional”, uno de los 13 principios establecidos, es de vital en un/a juez/a para salvaguardar los derechos de las partes y de sus allegados frente al uso indebido de informaciones obtenidas por el/la juez/a en el desempeño de sus funciones.  

 

El objetivo de ese concurso es profundizar en el estudio y difusión de los principios de Ética Judicial en Iberoamérica al considerar que, en la labor diaria de los jueces, esto contribuye a lograr la excelencia en el desempeño de sus funciones, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus jueces y ayudando a la cohesión social. 

 

En la fase nacional del concurso participaron siete trabajos que fueron evaluados por el Comité Evaluador, segundo y tercer lugar del concurso fueron declarados desiertos. 

 

El Comité Evaluador, el cual fue seleccionado por el Consejo del Poder Judicial, estuvo compuesto por jueces/zas en retiro de importante trayectoria en el Poder Judicial: Eglys Esmurdoc Castellanos, quien era jueza Segunda Sustituta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; la magistrada Engracia Velázquez Fuentes, quien era jueza Presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís; Marcelina Hernández Japa, quien se desempeña como jueza Presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís; Xiomara Altagracia Silva Santos, quien era jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Rafael Sigifredo Cabral, quien se desempeñaba como juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal y Ramón Horacio González Pérez, quien se desempeñaba como juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. 

 

El galardón le fue entregado por el magistrado Luis Henry Molina Peña. En el acto también participaron el magistrado Justiniano Montero Montero, comisionado nacional ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) y juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; los miembros del Consejo del Poder Judicial, magistrados Blas Fernández Gómez, Modesto Martínez Mejía, Bionni Zayas Ledesma, Octavia Fernández Curi y la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del Consejo del Poder Judicial. 

 

Desde el 2007, la CIEJ ha convocado a la realización de este concurso con el fin de fomentar el análisis y la discusión sobre los principios y valores contenidos en el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en el que el país ha participado desde sus inicios. Estos esfuerzos se encuentran alineados al Eje III del plan Estratégico Institucional, denominado Integridad para una Justicia Confiable. 

 

Premio al Mérito Judicial Iberoamericano 

 

Igualmente, se reconoció la trayectoria del Magistrado Ramón Horacio González Pérez, quien resultó ganador a nivel internacional del VIII Edición del Premio al Mérito Judicial Iberoamericano, por su trayectoria y desempeño en la impartición de justicia y acreditar de manera excelente las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial.  

 

Se recuerda que luego de agotarse un proceso de recepción de postulaciones por parte de entidades académicas y organizaciones no gubernamentales durante el segundo trimestre del año 2021, fue postulado a nivel nacional el magistrado Ramón Horacio González Pérez, resultando ganador de tan prestigioso reconocimiento, presentado la semana anterior en el marco de la celebración de la XX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la ciudad de Panamá. El único otro ganador de este premio del Poder Judicial Dominicano en el pasado fue la magistrada Miriam Germán Brito, en el año 2015. 

 

El magistrado González  

 

El magistrado González Pérez ha desarrollado una dilatada carrera judicial con más de veintiún años en la Jurisdicción Penal donde ocupó los siguientes cargos: Juez Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Segundo Sustituto de Presidente de la Corte, posición que ocupó del (2011-2019); Juez Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Tercer Sustituto de Presidente de la Corte, posición que ocupó desde el (2007-2011); Juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (2001-2007); Juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional (1997-2001); Juez de la Octava Cámara Penal del Distrito Nacional (1980-1983). 

 

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..