SIGUENOS EN FACEBOOK

Por crisis institucional en Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se busca suspensión de elecciones este viernes; Juez interino conoce medida cautelar anticipada con rezago.

 


Santo Domingo. - Después de tres días de y de espera, en una extraña decisión, la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo fijó audiencia para conocer una medida cautelar anticipada de extrema urgencia, pedida por el periodista Rafael Polanco, quien aspira junto a un grupo de profesionales a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

 

El juez interino Diomedes Villalona encabezará el tribunal que conocerá el caso este viernes 27 del presente mes, el mismo día en que están previstas las elecciones del CDP que la instancia urgente pide aplazar.

 

La medida cautelar fue presentada por el periodista Polanco ante la negativa de la presidenta Mercedes Castillo y parte de los directivos actuales del CDP, a permitir su participación como candidato a presidir la entidad. 

 

Polanco está a la espera de los resultados de un recurso de amparo previamente solicitado y que se fijó para ventilar el 14 de septiembre por el mismo Tribunal Superior Administrativo (TSA). Es por eso que ha pedido, asimismo, una decisión de urgencia para que se aplacen los comicios.

.

La suspensión de los comicios se produciría por primera vez, en los 38 años de historia del CDP. 

 

Polanco está denunciando que pretende negarle su derecho a elegir y ser elegido en su calidad de miembro fundador de la entidad que por la Ley 10-91 agrupa a los profesionales periodísticos.

 

El comunicador con más de 48 años de ejercicio como periodista fue inscrito como candidato de la plancha Transformación y Ética a presidir la entidad con el auspicio de los Movimientos Raffy Durán y Juan Andújar que coordinan Luis Moreno Cárdenas y Domi García Saleta.

 

La plancha de Polanco agrupa a los periodistas Roque Zabala y Juan Manuel García para encabezar el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Tribunal Disciplinario, respectivamente.  Fue inscripta el 17 de agosto y aceptada por la Comisión Nacional Electoral que está pendiente de que la señora Mercedes Castillo expida un recibo de pago de cuotas de Rafael Polanco, a lo que ésta se niega.

 

La Comisión Electoral del CDP aceptó la plancha de Polanco y demás, el jueves, 19 de agosto. Desde entonces, la Castillo se niega a reconocer la membresía de Polanco como miembro del Colegio Dominicano de Periodistas.

 

Polanco aparece en el más reciente padrón de miembros del CDP, pero señalado como “fallecido”. Esto mantiene en vilo la realización de los comicios, el día 27 del presente mes de agosto.

 

Prolongada trayectoria de Polanco en el CDP

 

El periodista Polanco ha ocupado puestos de directivo del CDP en distintas ocasiones, aparte de ser fundador de la entidad desde 1983, y haber aspirado a presidir el grupo, en el pasado.

 

En mayo de 2010 el Comité Ejecutivo del CDP, entonces presidido por quien ahora aspira de nuevo a presidir el grupo de profesionales, designó a Polanco para que trabajara en un proyecto de modificación de la Ley 10-91 de colegiación de los periodistas.

 

En los últimos 10 años Polanco ha colaborado de manera activa con la organización de diplomados, conversatorios, talleres y conferencias para la formación de los periodistas, sobre Constitución y Comunicación Social, como parte de un acuerdo firmado entre el Tribunal Constitucional y en CDP, en 2012.

 

Los periodistas que postulan al veterano comunicador denuncian que no existen razones válidas para obstaculizar el derecho legítimo de Polanco a presidir el CDP, después que el actual grupo directivo se ha mantenido por veinte años al frente del gremio, debilitando esa institución de profesionales.

 

¿Denegación de Justicia?

 

Por estas razones, Polanco ha pedido la protección de la Justicia, que pasados tres días con un expediente que reclama una decisión urgente en sus manos, la Secretaría del TSA fijara la audiencia el mismo día en que se realizarían las elecciones del CDP, lo que se entiende como una denegación de justicia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..