SIGUENOS EN FACEBOOK

Esposo de interna: “Cometimos el error de no vacunarnos”.

 Por Yamer Javier y Dilenni Bonilla

Santo Domingo.-Entre una multitud de familiares se encontraba un hombre que, con cara de preocupación, expresaba la incertidumbre en la que vive desde hace seis días cuando su esposa fue ingresada en el hospital por dar positivo al virus, donde, según dijo, sólo le informan que “está estable”, dentro de su cuadro.

“Cometimos el error de no vacunarnos; el virus no es fácil, hay que vacunarse”, afirmó Rigoberto Lorenzo, a la vez que manifestó que el problema es que las personas que están en esa situación se desesperan y se angustian pensando en sus seres queridos.

Paciente Covid-19 en espera de espacio de internamiento . Archivo

Indicó que residen fuera del país, por lo que no están al lado de sus hijos, lo que supone aumenta el desasosiego de su esposa, de 41 años de edad, con la cual no ha podido comunicarse para decirle que todos están bien.

Esta situación tenía lugar en un pasillo, próximo al área de Covid-19 ubicada en el Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el que se veía a personas visiblemente agobiadas y cansadas, unos parados, otros sentados en las aceras, y esperando durante horas para conocer noticias acerca de sus parientes.

Estos que diariamente acuden con las esperanzas de tener “buenas nuevas”, se quejaban del tiempo que tardan en darles información sobre su familiar ingresado en ese centro asistencial.

La Ciudad Sanitaria es el único centro de salud de la capital que tiene disponibilidad de camas hospitalarias en un 100 %, mientras cuenta con un 35 % en camas de Cuidados Intensivos (UCI).

Capacidad de respuesta
El país sigue teniendo una importante ocupación hospitalaria de contagiados del Covid-19, sobre todo en el hospital Francisco Moscoso Puello, el Marcelino Vélez y Rodolfo de la Cruz Lora, detalló el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Pese a esto, destacó que aún se tiene capacidad de respuesta, tanto en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), como en la Ciudad Sanitaria, además, el Santo Socorro.

Retos de inmunización
Asimismo, aseguró que es difícil lograr inmunidad de rebaño en medio de la pandemia, porque esto se traduce en que la persona inoculada adquiere inmunidad permanente y eso es desconocido, pudiendo ser esta transitoria y hacerse necesaria la aplicación de otra dosis de refuerzo.

En ese sentido, señaló que en el caso de que en el país vecino suceda una mutación del virus el país también se verá en riesgo de un nuevo contagio.

Estadísticas

— Coronavirus
De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud Pública, se reportaron 1,141 casos nuevos, con una positividad diaria de 20%. Además, fueron notificadas nueve defunciones, de las cuales tres ocurrieron en las últimas 24 horas.

Fuente ElDia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..