SIGUENOS EN FACEBOOK

Participación Ciudadana solicita al presidente Luis Abinader convocar al Consejo Nacional de la Magistratura.



 

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico, Participación Ciudadana, señaló este jueves que cuatro de los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) han denunciado que el presidente de esta alta corte ha pretendido convertirlo en un tribunal unipersonal, por lo que reclaman transparencia e institucionalidad en este importante organismo.

Los magistrados Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo, han exigido al presidente, magistrado Marcos Cruz García, llevar al pleno los temas de autoridad del colectivo en materia administrativa. El diferendo se origina en que, a pesar de que la Ley 29-11 dispone que el pleno es la máxima instancia, con competencia para establecer todas las políticas, incluyendo la financiera, el magistrado Cruz García, desde que asumió el cargo, ha tomado unilateralmente decisiones sin informar y sin la aprobación de los demás miembros del organismo.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional del movimiento cívico, destacó que entre las actuaciones que cuestionan los cuatro miembros del Tribunal Electoral están: el manejo de la tarjeta de crédito del presidente; manejo de fondos de cajas chicas; concentración de varias funciones especializadas, como la de relaciones internacionales; cancelación de empleados; aislar a los demás miembros titulares del TSE, entre otras acciones. Todo esto cuando apenas quedan dos meses para el vencimiento del período que agotan sus actuales miembros.

“Esta situación implica un serio riesgo de deterioro institucional del Tribunal Superior Electoral, organismo, que entre otras funciones está llamado a dirimir los conflictos electorales y entre los partidos políticos, por lo que resulta indispensable preservar su salud institucional y credibilidad pública”, advierte el Consejo Nacional.

El plazo para el cual fueron elegidos los actuales miembros del TSE vence el 17 de julio del año en curso, por lo que hacemos un llamado al presidente Luis Abinader en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura para iniciar el proceso de elección de las personas que ocuparan esas posiciones, a fin de que, a la fecha, los elegidos puedan tomar posesión sin pérdida de tiempo. De esta manera, también se iría corrigiendo la brecha que se ha producido en el momento de elección de los miembros de este tribunal, que debe ser posterior y cercana al 16 de agosto, cada cuatro años.

Participación Ciudadana hace un llamado, además al magistrado Marcos Cruz García para que en lo que resta de su período devuelva el carácter de tribunal colegiado al Tribunal Superior Electoral y respete la investidura de sus pares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..