SIGUENOS EN FACEBOOK

Indotel plantea debate sobre modernización de la Ley General de las Telecomunicaciones en el país.

 

    


      

SANTO DOMINGO. - El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el marco de la Semana de las Telecomunicaciones celebró en el Centro Indotel Cultura Digital de la Ciudad Colonial, el panel “Modernización de la Ley General de Telecomunicaciones”, donde especialistas del sector debatieron sobre el tema.     

    

Durante el conversatorio se abordó la necesidad de una actualización a la Ley núm. 153-98, que regula el sector de las telecomunicaciones en el país, la cual tiene 23 años de vigencia, y que no contempla los extraordinarios avances del sector y las innovaciones tecnológicas ocurridas durante las pasadas dos décadas.     

    

El encuentro tuvo lugar en el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI-2021), que tiene este año como tema principal: “Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”. La misma se realiza cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.    

    

La discusión fue moderada por el abogado y catedrático, José Luis Taveras, quien se encargó de plantear inquietudes sobre los diferentes temas de interés que podrían incorporarse dentro de una actualización de la mencionada Ley.     

    

El evento inició con la exposición del experto internacional Cristhian Lizcano, miembro del equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto técnico del Indotel, y quien expuso sobre las mejores prácticas implementadas para el desarrollo y aprobación de una Ley TIC en favor de todo el sector. 

 

“Indotel, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido deliberando esta importante iniciativa; en mi caso, como parte del equipo de consultores contratados por el BID. Las TIC juegan un importante papel para el cierre de la brecha digital, y contribuyen de manera transversal para el desarrollo social y económico”, expresó Cristhian Lizcano.  

 

Al referirse a los marcos legales, aseguró que estos deben de brindar unas condiciones de seguridad jurídica hacia la inversión mediante una implementación de criterios modernos para el ejercicio de la política pública, la regulación, el control y la vigilancia. Continuó asegurando que “las leyes deben de ser habilitadoras e impulsoras de los nuevos modelos de negocios, de los nuevos tipos de prestaciones de servicios y que no se conviertan en obsoletas”.     

   

El listado de panelistas incluyó a Mite Nishio, Director de Innovación de GCS Systems y vicepresidente de la Cámara TIC, quien trató los aspectos del desarrollo tecnológico que actualmente no se incluyen en la Ley y que entiende deben ser contemplados para promover la economía digital. 

 

Nishio destacó la importancia del concepto de “neutralidad de la red” para fomentar la tecnología digital. Explicó que este término permitirá que el tratamiento a internet sea igualitario para todos los usuarios, “tanto para un emprendedor dominicano, como para un gigante como Netflix”. 

 

Enfatizó sobre la creación de una ventanilla única para los permisos nacionales y que permita y facilite el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las diferentes zonas del país.  

    

Por su parte, Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), expuso acerca de las disposiciones de la ley actual que las empresas reguladas quisieran que se mantuvieran en la nueva normativa. Aseguró que se necesita de un proyecto de telecomunicaciones que dé permiso a que se trabaje y se acerque el servicio a las diferentes localidades del país.    

    

También participó Luis Scheker, director de la Dirección de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, quien en base a su amplia experiencia enfocó las oportunidades de mejora desde el punto de vista del ejercicio de las funciones y facultades del órgano regulador, para asegurar una regulación efectiva en una nueva legislación. 

 

“En primer lugar, debe de ser una identidad con un criterio técnico, con la independencia, en lo que es la forma en qué evalúa las decisiones. Actualmente, esto es algo que el órgano regulador busca garantizarse, conformando un Consejo Directivo que vea los distintos intereses y punto de vista para la toma de decisiones a nivel de resoluciones”, mencionó Luis Scheker, durante su intervención.     

   

En tanto, Yacine Khelladi, coordinador para Latinoamérica y el Caribe de la Alliance for Affordable Internet, planteó una mirada internacional del marco legal de las telecomunicaciones, enfocó específicamente aspectos de la transformación digital que a su juicio deben abordarse en una nueva Ley TIC. “Hemos visto países como China, Colombia y Argentina, donde la conectividad se convierte en un derecho, y eso el decreto lo reconoce. Cada Estado tiene que garantizar que todos y todas tengan un acceso. Indicadores en los países que han tenido buena conectividad y buenos índices, muestran que estos han resistido mejor al tema de la pandemia”, dijo Khelladi. 

    

Los expositores señalaron lo que entienden, en base a sus experiencias deberá ser la actualización y modernización del ecosistema digital como forma de fortalecer el marco legal de las telecomunicaciones hacia una Ley TIC,  y de cómo deben observarse aspectos vinculados tanto a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, como al ciudadano en sentido general.    

    

Igualmente trataron sobre los servicios OTT versus los servicios públicos de telecomunicaciones, alcance que deben tener en la nueva normativa y si fuera adecuado someterlos a un control regulatorio partiendo que muchos de estos emulan los servicios públicos de telecomunicaciones.    

 

Respondiendo a preguntas de los presentes, los expositores conversaron sobre imagen digital, la protección de datos personales, ciberseguridad y economía digital, entre otros temas.     

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

MUCHAS BENDICIONES A TODAS MADRES