SIGUENOS EN FACEBOOK

Concluirán proceso de liquidación de CDEEE el 30 de junio; trabajadores serán cancelados el 30 de mayo.



 La Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) informó que sería el próximo 30 de junio cuando se concluya el proceso de eliminación de dichas empresas.

Se comunicó también que en la CDEEE y de la UERS fue iniciado un proceso de desmonte de la nómina, mediante las desvinculaciones y pagos correspondientes. Con efectividad al 30 de mayo de 2021 por lo que el personal terminará los contratos de trabajo en esa fecha.

Con relación a los empleados de CTPC, continuarán en sus respectivas funciones hasta la cesión de sus contratos de trabajo al fideicomiso público en proceso de constitución, al cual será aportado dicho activo.

Dentro de los avances presentados por CLICDEEE está el inicio de las acciones y procedimientos para el traspaso de activos y pasivos, cesiones de contratos, litigios y obligaciones pendientes de las CDEEE, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

La comisión explicó que en la CDEEE hay aproximadamente 38 contratos de compraventa de energía vigentes, unos heredados de su antecesora la CDE y otros suscritos por la CDEEE, entre energía térmica y renovable, los que se decidió ceder a las empresas de distribución EDESUR, EDENORTE y EDEESTE.

Estas empresas, indica, son las que deben tener contratos con los generadores de electricidad para adquirir la energía que suministran como prevé la Ley 125-01 General de Electricidad.

En este sentido se realizaron reuniones con los distintos generadores para informarles sobre estas cesiones, a quienes entregaron comunicaciones formales explicándoles a cual Empresa Distribuidora le sería cedido su contrato.

Asimismo, se suscribió un acuerdo entre la CDEEE representada por su liquidadora la CLICDEEE y EDESUR, EDENORTE y EDEESTE para la cesión de dichos contratos y se procedió con la notificación de las cesiones realizadas vía acto de alguacil en cumplimiento de los procedimientos legales.

Con esta acción, la CDEEE deja de ser un intermediario entre las Distribuidoras y los Generadores, lo que fortalece la transparencia e institucionalidad del sector.

La CLICDEEE, fue designada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 342-20, del 16 de agosto de 2020, está integrada por los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, presidente; ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, miembro, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, secretario.

La ejecución de este proceso de liquidación de la CDEEE fue definida como de interés nacional desde el inicio del gobierno del presidente Abinader, como parte de su compromiso con la reforma del sector eléctrico y su fortalecimiento institucional.

Abultada nómina

La comisión destacó que la liquidación de la CDEEE y la UERS, beneficiará en el desmonte de su abultada nómina y excesivos gastos,  así como la eliminación de sus consejos.

También favorece, la transferencia a un fideicomiso de la CTPC para que opere en base a los ingresos generados por venta de energía operando como un agente del mercado eléctrico y en un marco de  total transparencia y control de sus finanzas y gestión.

“Estas acciones contribuirán a que este sector se despolitice, se institucionalice, eleve la calidad del servicio y deje de impactar de forma negativa las finanzas públicas”, enfatizó.

UERS  

En lo que respecta a la UERS, se han enviado comunicaciones y notificaciones a sus distintos contratistas para terminar los contratos vigentes.

También, para la terminación de contratos, notificaron a los propietarios de los inmuebles en los cuales está ubicada la sede principal de la UERS, y los de sus 4 oficinas regionales.

La terminación de estos contratos, en la mayoría de los casos, ha sido prevista para el próximo 30 de junio de 2021.

Otros contratos

Igualmente, se ha avanzado en la determinación de los contratos que deben ser transferidos a otras entidades del Estado, como es el caso de los Proyectos Habitacionales que llevó a cabo la CDEEE para beneficiar a sus empleados.

Muchos de estos proyectos, señaló CLICDEEE, están pendientes de pagos,  por  lo que se han implementado gestiones de cobro, y en consecuencia de entrega de los certificados de títulos correspondientes.

Estos títulos, serán transferidos al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para que continúe con las gestiones de cobro y los entregue a quienes hayan pagado o proceda con las acciones correspondientes.

Resaltó que luego de liquidadas la CDEEE y la UERS, parte de sus atribuciones, activos y pasivos, excluyendo los de la CTPC, serán absorbidos por el Ministerio de Energía y Minas.

“La UERS que se había convertido en una súper estructura quedará como  un departamento dentro de dicho Ministerio”, puntualizó.

En adición a las acciones realizadas, como parte del proceso para la liquidación de la CDEEE y la UERS se dictará un decreto, derogando anteriores, tales como los que aprobaron los reglamentos de la CDEEE y la UERS.

Someterán al Congreso Nacional un proyecto de ley con las modificaciones requeridas a la Ley 125-01 General de Electricidad y la Ley 100-13, que creó el Ministerio de Energía y Minas, y cualesquiera otras como consecuencia de este proceso.

Fuente Ndigital.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

MUCHAS BENDICIONES A TODAS MADRES