SIGUENOS EN FACEBOOK

Senador por la Romana dice se deben escoger personas ilustres e integras a Cámara de Cuentas


 

Santo Domingo-13-04-2021.-,El senador de la provincia la Romana, Ivan Silva, expreso este martes su sentir ante la escogencia de los miembros a la Cámara de Cuentas Cito, Debemos escoger a personalidades ilustres quienes deben integrar instituciones del Estado. Personas buenas que han sido preseleccionadas en este momento legítimamente por la Cámara de Diputados, pero lamento asumir la misma postura que en circunstancias anteriores dada la repetición de anomalías metodológicas contrarias a la igualdad de oportunidades que toda democracia debería garantizar.

 

 

Quiero recordarles que fue el Congreso, quien escogió la Cámara, que a Juicio Político y destituirla en el año 2008. Un resultado indeseado, claro está, de independencia negativa de la Cámara de Diputados de entonces, que produjo un daño en la independencia positiva del Senado de la Republica de aquella época, al verse compelido a proceder en la escogencia de personalidades de quienes se prescinda de su competencia para el cargo a desempeñar.

 

 

Fue el Congreso que nombró la Cámara de Cuentas que hoy nos avergüenza, encabezada por Hugo Álvarez Pérez. ¿Será estamos repitiendo los mismos vicios democráticos?  Inspirados en la antipolítica del reparto y a parcelación de las instituciones, ¿desmedrando el interés general de la República y las demandas democráticas, políticas y sociales de los ciudadanos?

 

 

Corregir estos vicios democráticos, evitaría el espectáculo que escenifican hoy el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Luis Henry Molina Peña y el juez Moisés Ferrer, quien se niega a ser trasladado de la Tercera Sala a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Una lucha de poder, similar a la que llevaron a cabo los miembros de la Cámara de Cuentas, destituida por el Congreso, después de un juicio político.

 

 

Pensemos que, con estos nombramientos estamos emitiendo leyes que describen sistemas. Sistemas a los cuales nunca evaluamos su diseño, ni su instalación, ni su operación, ni su desempeño, al momento de escoger el perfil que deberían tener sus incumbentes. Por esa razón, en los últimos 20 años estas instalaciones colegialas del Estado prescinden de la confiabilidad, de la efectividad y de la eficiencia que, por tantos años ha demandado la República. ¡Colegas! Es imposible cambiar haciendo lo mismo.

 

Pido su comprensión por mi postura, pues hace poco que, sustituimos a uno de los miembros de aquella Cámara de Cuentas Tommy Mejía Oviedo, sometida a juicio político en 2008, nombrado como juez de la Junta Central Electoral en el 2016, fruto de estos mismos métodos antipolíticos, donde prima el cambio de personas, según los compromisos con los colores electorales. Son estas ingenierías de consenso, al margen de la voluntad de los ciudadanos, las que paren la anomia institucional y la ética que padecemos en nuestra democracia.

 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..