SIGUENOS EN FACEBOOK

Leónidas Batista Díaz, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café.

 


El director ejecutivo del Instituto Dominicano (INDOCAFE), ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz, afirmó que el rescate de la caficultura producto de los daños ocasionados por la roya, la broca y el descuido de las pasadas autoridades requiere de una inversión aproximada de RD$5,000 millones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que el gobierno se está empleando a fondo para rehabilitar la caficultura del país.

“Si lo fuéramos a tomar juntos, necesitaríamos alrededor de RD$5,000 millones para, en una primera etapa, aplicarlos en dos años, hemos comenzado con los RD$1,000 millones que dispuso el señor presidente del crédito, exclusivamente, más lo que nosotros tenemos como presupuesto”, acotó.

Batista Díaz adelantó que el presidente Luis Abinader ampliará el presupuesto de la institución, si se produce una modificación complementaria en los meses de junio o julio próximo.

El funcionario recordó que existen ocho regionales de INDOCAFE, en cada una de las cuales hay un gerente con un cuerpo técnico al servicio de los caficultores.

Aseguró que el rescate de la caficultura es una de las metas del gobierno del presidente Luis Abinader, que estará siempre del lado de los caficultores en su aspiración por mejorar sus condiciones.

Declaró que una de las disposiciones del gobierno ha sido, además del arreglo los caminos vecinales, desarrollar una caficultura inclusiva en la comercialización e industrialización.

Batista Diaz afirmó que INDOCAFE está trabajando en la rehabilitación de los caminos vecinales de los productores, con el propósito de que tengan mayores facilidades para cultivar y comercializar el producto.

“Por eso hemos iniciado la labor de rescate de la caficultura nacional, reparando los caminos de las laderas y montañas”, agregó, tras manifestar que también está rehabilitando los viveros.

Comentó que en una de las zonas mayor productora de café, como Barahona, “dejaron destruir los viveros y no quedó ni un solo”, por lo que la nueva gestión está poniendo en operación seis mecanismos de producción de organismos vegetales.

“Lo mismo pasó a nivel nacional, es decir, que la producción de plantas es el medio que se utiliza para mantener plantaciones jóvenes, nuevas como medio de ir reponiendo las plantas viejas que están en la finca”, significó.

 Manifestó que los caficultores no están solos, producto de lo cual el gobierno dispuso de RD$1,000 millones para otorgar crédito a tasa cero a los productores.

 

“Pasamos de ser exportador a importador”

El director ejecutivo del INDOCAFE comentó que, a diferencia de las décadas de los 80 y 90, que el país era exportador hasta el 2010, lamentablemente en los últimos años, tanto por la presencia de la plaga denominada broca y la enfermedad bautizada como roya, han originado que pase a ser importador del producto.

“Esos dos fenómenos juntos han diezmado la producción del café, sin quitarle del lado, porque debemos ser justos y darle al César lo que es del César, que hubo muchos descuidos en las autoridades que manejaban la dirección del país hasta hace poco”, agregó el ingeniero agrónomo Leónidas Batista Díaz.

El funcionario expuso que, con la presencia de una plaga y una enfermedad, sin la debida asistencia como ocurría, refleja la situación actual porque se hacían cosas mínimas que no obedecían a un plan sistemático y bien dirigido, como sucede ahora.

Batista Díaz afirmó que INDOCAFE tiene planes de controles de esas enfermedades con el propósito de que no diezmen las plantaciones de café.

Observó que la roya ataca la hoja, que origina que sea diezmada la plantación, y la broca ataca el fruto.

Indicó que esos son los dos flagelos que están afectando duramente las plantaciones de café, por lo que desde su llegada a INDOCAFE se están suministrando los productos para el control de la roya.

“Concomitantemente, diseñamos un plan para manejo de finca porque no solo la roya requiere que se aplique un producto químico, sino que tiene que ir aparejado con el manejo de finca”, recalcó. 

Enfatizó que, con el panorama de ausencia de caminos, viveros y tratamiento sistemático contra la roya y la broca, es que han sido encontrados los productores desanimados, abandonando sus parcelas y sustituyendo plantaciones.

“Ese es el panorama de la República Dominicana y eso se manifiesta en la no exportación, al contrario, estamos trayendo de otras latitudes el café que necesitan los dominicanos para el consumo diario”, adujo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..