SIGUENOS EN FACEBOOK

Emiten alerta ante muertes por difteria.




 Santo Domingo, RD

Por lo menos ocho niños y adolescentes han falle­cido, de 10 que han sido ingresados con difteria en el hospital Infantil Robert Reid Cabral desde el 17 de enero a la fecha, debido a un brote desatado en di­ferentes comunidades del país, sobre todo de Yama­sá, Monte Plata y San Cris­tóbal.

La situación provocó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos.

Pese a que se trata de una enfermedad preveni­ble por vacuna, los afecta­dos van desde los dos has­ta los 14 años. La última paciente fue ingresada la noche del miércoles en di­cho centro de salud. De los 10 casos que han sido in­gresados, ocho han falleci­do, uno fue dado de alta y otro se encuentra aún hos­pitalizado.

La difteria es una in­fección aguda produ­cida por una bacteria, que afecta mayormen­te la nariz y la garganta, y se manifiesta con do­lor de garganta y ron­quera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amíg­dalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rá­pida, secreción nasal, fie­bre, escalofríos y males­tar general.

Se contagia rápidamen­te y se previene por vacu­na como la (DPT) la cual forma parte del esquema nacional de vacunación del país. Entre los factores de riesgos están la falta de vacu­nación, ambientes de haci­namiento y de poca higiene.

Por fecha de ingreso
De acuerdo a registros de ingresos en el hospital, el 17 de enero pasado fue in­gresada una niña de nueve años de Baní, la cual falle­ció; el 22 de enero un joven­cito de 14 años, de la co­munidad de Los Cocos, de Neiba, también murió y el primero de febrero, un niño de tres años, de La Toma de San Cristóbal, quien tam­bién falleció.

Otro que murió fue un niño de tres años, ingresa­do en el hospital el 6 de fe­brero, procedente de Yama­sá, en Monte Plata; el único que se ha recuperado y fue dado de alta hasta la fecha fue un niño de dos años, procedente de La Toma, San Cristóbal que ingresó al centro de salud el 9 de febrero pasado. Ese mismo día fue hospitalizada una niña de siete años, de la co­munidad de La Luisa, Yama­sá, quien falleció.

El 17 de febrero fue in­gresado un niño de 10 años, de Yamasá, Monte Plata, quien falleció; el día 24 de marzo se ingresó un niño de cinco años, procedente del Km24 de la Autopista Duarte, quien murió; el día primero de abril ingresó en el hospital un niño de tres años, desde Yamasá, tam­bién fallecido y el cuatro de abril se ingresó un niño de 11 años, desde Peralvillo, Las Guabas, Yamasá, el cual se encuentra ingresado.

Entre el personal de sa­lud del hospital Robert Reid Cabral hay mucha preocu­pación, ya que los niños lle­gan en muy malas condi­ciones de salud, que impide recuperarlos y lo atribuyen a la falta de inmunización.

CRONOLOGÍA
Marzo de 2018.
En marzo de 2018 en el país se generó pánico en una gran parte de la po­blación que abarrotó los puestos de vacunación para inmunizarse contra la difteria debido al ca­so de un niño de cuatro años procedente desde Haití que entró con los síntomas.

En 2020.
En 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológi­ca 3 casos confirmados.


Fuente Listin Diario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..