SIGUENOS EN FACEBOOK

JCE y gobierno de España firman convenio sobre Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de Mujeres a nivel local en RD.



 

 

A propósito de celebrarse hoy eDía Internacional de la Mujery de la firma del referido convenido, el presidente de la JCE enfatizó que esta Institución propondrá establecer tajantemente la paridad, tal y como lo establece el artículo 39 de la Carta Magna.

 

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) y el gobierno del Reino de España, a travéde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaron este lunes un convenio para la apertura del Ciclo de Capacitación del “Proyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de Mujeres a nivel local en la República Dominicana”que será ejecutado por la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de esta Institución.

 

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, hizo breves reflexiones referentes al convenio firmado y a propósito de celebrarse hoy eDía Internacional de la Mujer, en las cuales destacó que hace casi 80 años la mujer dominicana no podía ejercer su derecho al voto por ser mujer, y que esta discriminación no era exclusiva de la República Dominicana ya que se extendía a otras fronteras. 

 

Explicó que esta exclusión provenía, sin dudas, del sistema políticmachista predominante por múltiples razones que provocaban situaciones extrañas y contradictorias.

 

Jáquez Liranzo, al referirse al tema de las cuotas de género, enfatizó quni cuotas ni proporciones, lo ideal es la llamada paridad”, por lo que afirmó que la JCE propondrá respetar las normas internacionalesnuestra propia Carta Magna, y que se establezca tajantemente la paridad como lo establece el artículo 39 en su numeral cinco, a saber: el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en lacandidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección decisión en el ámbito público en la administración de justicia y en los órganos que controla el Estado”.

 

Alejandro Abellán García de Diego, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en República Dominicanaprecisó se trata de un proyecto dotado de 50,000 euros y que tendrá 8 módulos que permitirán a una500 mujeres y 250 hombres asumir los papeles de liderazgo que, a su vez, establece la propia legislación dominicana, la cual, a su juicio, ha hecho un esfuerzo en los últimos años parlograr que la participación y las cuotas de poder sean más igualitarias y efectivas

 

EtantoFelipe Carvajal de los Santos, director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)destacó que este convenio busca implementar un amplio proceso de capacitación que está dirigido especialmente a las mujeres políticas de niveles medios y bajos a nivel local, con miras al desarrollo de los conocimientos y destrezas necesarias para su más efectiva participación en las contiendas electorales y la ejecución de sus funciones desde las posiciones electivas a las que estas aspiran o a las que han ascendido.

 

Los ejes que conforman el contenido académico del programa contienen 8 módulos a desarrollarse en plataforma virtual, de los cuales 7 están dirigidos a mujeres y 1 a hombres.

 

Los módulos abarcan contenidos formativos sobre eestudio del Estado dominicano, incluyendo su sistema político electoral y contencioso, régimen electoral y de partidos, sociedad civil,derechos humanos, política de género, régimen municipal, formulación de presupuesto, rendición de cuentastransparencia,entre otros. 

 

La plantilla docente estará integrada por académicas y académicos de alto prestigio nacional e internacional en sus respectivas áreas de competencias. 

 

Este proyecto fue concebido gracias a la decidida colaboración de las distintas organizaciones que integran a las Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Regidores y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Comisión de Género de la Junta Central Electoral y el Ministerio de la Mujer.

 

Lmesa directiva durante la firma de este convenio estuvo encabezada por Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE presidente exoficio del Consejo Académico y coordinador de la EFEC; Alejandro Abellán García de Diego, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en República Dominicana; Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora de Comisión de Políticas de Igualdad de Género e Inclusión; Dolores Fernández Sánchezmiembro titular de Pleno.

AdemásFelipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC; y Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Oficina Técnica y de Cooperación Española (AECID).

 

Participaron también del acto Rafael Armando VallejoSantelises, miembro del Pleno de la JCE; los suplentes Dolores Vanahí Dotel, Pedro Antonio López Cornielle, Freddy Ángel CastroAnibelca Rosario e Hirayda Marcelle; así como Sonne Beltré Ramírez, secretario general, y demás funcionarios de la Institución.

 

 

Pie de foto 1:

 

Momento de la firma del convenio para el ciclo de capacitación deProyecto de Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Político Electoral de Mujeres a nivel local en RD.

 


Dirección de Comunicaciones JCE.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

CRISTO TE AMA