SIGUENOS EN FACEBOOK

Agricultura dice Gobierno financia a 12 mil productores agropecuarios.




Santo Domingo.- El incumbente Limber Cruz dijo que por ese concepto han recibido 3 mil 800 millones de pesos en préstamos sin interés

El Gobierno dominicano ha entregado 3 mil 800 millones de pesos en préstamos sin intereses a 12 mil pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, como incentivo para aumentar la producción agropecuaria y garantizar alimentos para todos los dominicanos y sector turismo.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien dijo que la medida dispuesta por el presidente Luis Abinader procura evitar un incremento en los precios de los productos que conforman la canasta familiar.

Destacó que con este programa de financiamiento no habrá excusa para que el mercado local no disponga de productos a precio asequibles para la población de menores ingresos. 

Recordó que las actuales autoridades recibieron el país en una 

situación muy difícil generada por la pandemia mundial del coronavirus, pero que a pesar de eso ha orientado sus principales esfuerzos en la salud y la seguridad alimentaria.

El ministro de Agricultura corroboró lo expresado por el presidente Abinader, de que 2.2 millones de tareas de arroz ha sido cultivada, en el último semestre para garantizar el abastecimiento del producto a la población. 

Argumentó que ese dato está avalado por las distintas asociaciones de parceleros y propietarios de factorías, quienes han acordado con el Ministerio de Agricultura, otras medidas para garantizar la estabilidad en el precio del cereal, hasta lograr una tendencia hacia la baja.

Destacó que pese haberse duplicado el precio de la soya, el maíz, fertilizantes, los combustibles, transporte e insumos, las autoridades han logrado mitigar el efecto mediante una política de apoyo directo al productor  con el otorgamiento de préstamos sin intereses y otras facilidades.

 “ De manera que pese al encarecimiento del precio de muchos de los insumos de que depende la agropecuaria, el pollo, huevos cerdos se ha logrado controlar sus precios  a nivel local “, agregó el ministro de Agricultura.

 En cuanto al precio de la carne de pollo, el funcionario dijo que actualmente ronda entre 64 y 65 pesos y que mediante el acuerdo a que arribó con los avicultores espera continúe la tendencia a la baja. 

Otros artículos que han registrado reducciones de precios es el ajo, cuya libra costaba 300 pesos y ahora está  por debajo de los 100 pesos, así como el plátano que se vendía hasta a 40 pesos la unidad del barahonero y ahora se oferta entre 13 y 14, mientras que el tipo cibaeño se mercadea a 4 y 5 pesos.

Subrayó además que en procura de controlar el precio de otros productos dependientes de insumos importados el ministerio de Agricultura junto a productores, anunciará varias medias en los próximos días. 

Asimismo, Limbert Cruz reveló que el presidente Abinader monitorea diario el comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar básica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..