SIGUENOS EN FACEBOOK

INDRHI invierte RD$50 millones en adecuación del sistema de riego en Bajo Yuna.


El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, a través de Olmedo Caba Romano, su director ejecutivo, informó que iniciaron la rehabilitación de sistemas de riego en el Bajo Yuna, con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.

La intervención de la laguna de Pontón, en Villa Riva, provincia Duarte, consta de extraer sedimentos con maquinarias y brigadas para aumentar su capacidad de almacenamiento y garantizar el regadío en más de 40 mil tareas actualmente cultivadas de arroz.

Caba Romano, precisó que la inversión estimada en la adecuación de sistemas de riego en Bajo Yuna es de aproximadamente RD$50 millones y comprende trabajos también en Limón del Yuna, Guaraguao y en otros puntos de la provincia María Trinidad Sánchez.

A la jornada de arranque de los trabajos acudieron los presidentes de las Juntas de Regantes de Boba, Apolinar Martínez; de Villa Riva, Santiago Santana, y de la Asociación de Regantes Copeyito, Antonio Feliz, así como usuarios de riego, entre otros. Martínez manifestó a los medios que la laguna se encuentra sedimentada desde hace más de dos décadas, sin que antes de la presente gestión de Gobierno se escucharan los reclamos de que fuera dragada. Resaltó que ese abandono ha causado pérdidas humanas ante crecidas, así como daños a cultivos de arroz, plátano y cacao.

En relación con los trabajos en Nagua, el director del INDRHI informó que comprenden la rehabilitación del dique en el río Boba y de la obra de toma del canal principal, en la comunidad Los Memisos, así como el revestimiento en hormigón del canal de conducción, que posee 24 kilómetros de longitud. También se proyecta la construcción de dos compuertas de elevación en su lateral No.6 y el levantamiento de un muro de gavión en el sector Mata Bonita para proteger de erosión la obra de toma.

En adición, realizarán estudios para responder a necesidades de la población en el Distrito municipal de Las Gordas, en Nagua, en donde un meandro o curva pronunciada del río Yuna provoca desbordamientos del afluente cuando ocurren fuertes tormentas, por lo que requieren la intervención de la institución.

Caba Romano revisó trabajos finales en las compuertas contramarea en el río Nagua que fueron rehabilitadas, lo que evitará la salinización que afecta zonas de cultivo. La obra, que incluía la rehabilitaron del sistema de manejo, se encuentra avanzada en un 95%.

Fuente Roberto Cavada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..